Enfoque y alcance

La revista Criterios publica los artículos elaborados por docentes,
estudiantes, personal administrativo e invitados especiales, que
cumplan con las normas establecidas por el comité editorial en cuanto
a los aspectos de contenido y forma; los cuales a su vez, se ajustan
a los estándares establecidos por Colciencias para las publicaciones
científicas. Asimismo, es importante resaltar que Criterios publica
producciones escritas que no hayan sido divulgadas en otros medios
impresos o virtuales.


En este sentido, adopta la siguiente clasificación de artículos:
• Artículo de investigación científica y tecnológica: Resultados
de proyectos de investigación. Estructura con cuatro partes importantes:
introducción, metodología, resultados y conclusiones
• Artículo de reflexión: Resultados de investigación terminada
desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor
• Artículo de revisión: Resultado de investigación terminada
donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones
publicadas o no, sobre un campo de la ciencia y
la tecnología, para dar cuenta de los avances y tendencias de
desarrollo. Cuenta por lo menos con 50 referencias.

• Artículo corto: Documento breve que presenta resultados originales
preliminares o parciales de una investigación.
• Reporte de caso: Presenta los resultados de un estudio sobre
una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias
técnicas y metodológicas.
• Revisión de tema: Documento resultado de la revisión crítica

Proceso de evaluación por pares

  1. En el marco de la convocatoria realizada previamente  por el equipo editorial correspondiente a cada Número (la Revista tendrá convocatoria permanente con dos fechas de corte al año, dada su periodicidad semestral), el articulista envía su producción escrita atendiendo a los criterios de la Política editorial, desde su correo institucional o personal al correo revistacriterios@usb.edu.co o a la página web oficial de la revista http://revistas.usb.edu.co/index.php/criterios (OJS), expresando, en la comunicación, su interés de publicar el texto, así como su hoja de vida en archivo aparte.
  2. Una vez se ha hecho el envío del artículo, la Editora envía una comunicación formal (carta) informando la recepción del artículo, el Número de la revista en el que iniciará el proceso editorial, así como los plazos del proceso de evaluación.
  3. Con el objetivo de asegurar condiciones mínimas que garanticen la calidad y el rigor de los artículos para el envío a los pares evaluadores, el equipo editorial realiza una primera edición, la cual se llevará a cabo en un plazo máximo de dos semanas.
  4. Una vez el equipo editorial comunica al autor los resultados de esta primera edición, el autor tendrá plazo máximo de una semana para aceptar, realizar y/o rechazar las sugerencias de ajustes respectivas y enviar el artículo nuevamente para que continué el proceso de arbitraje.
  5. Una vez se realiza el corte de cada Número de la Revista, se convoca el Comité editorial de la misma. Allí se presentan los artículos recibidos para el corte respectivo y se asignan pares evaluadores para los mismos.
  6. Despúes de haber asignado los árbitros se procede a desarrollar el proceso de evaluación. Los árbitros emitirán su concepto a partir de las directrices del Formato de Evaluación establecido por equipo editorial
  7. En caso de que el árbitro sugiera modificaciones o correcciones al artículo, se le comunicará oportunamente al autor, quien tendrá  un plazo máximo de 15 días calendario para dar continuidad al proceso. Si el autor no cumple con el tiempo estipulado es posible que no se publique en el número acordado.
  8.  Las fechas de recibido y aceptado aparecerán de manera explícita al final de cada artículo.
  9.  Todo artículo que sean aceptados entrarán en un proceso de revisión de estilo, edición, diagramación y publicación.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Política editorial

Misión

Criterios es una herramienta de visibilidad, que pretende mostrar las voces y convicciones de los diferentes actores nacionales, regionales e internacionales de las ciencias sociales y humanas. Criterios fomenta la interdisciplinariedad entre la historia, la Ciencia Política, la Sociología, las Humanidades, las Ciencias Económicas y administrativas, el Derecho y las Relaciones Internacionales en su contenido.

La revista Criterios es un proyecto humano en concordancia con la visión franciscana que le da primacía a la persona en la organización de la sociedad y del Estado (Universidad de San Buenaventura: 2010, 48), con el fin de pensar, discutir e interactuar alrededor de los retos de actualidad de la sociedad contemporánea.

Aspiramos a que nuevas plumas envíen sus disertaciones, que nos critiquen, que propongan, que vean en nuestras páginas la posibilidad de un diálogo académico genuino y de gran altura. Por tal razón, las disertaciones entre nuestros escritores, editores y Comités Editorial y Científico son una garantía del equilibrio y una fuente para estimular los criterios de todo el equipo humano que hará posible cada semestre un documento donde convergen los temas de actualidad, los adelantos de investigación y las opiniones de figuras relevantes en las disciplinas inherentes a los objetivos de la Revista.

Visión

Criterios será el espacio donde la disertación académica y científica encontrará legitimidad y desarrollo a través del Comité Editorial, el Comité de Árbitros y los otorgarán validez y experiencia a los escritos mediante la conformación de grupos interdisciplinarios y de alto nivel en calidad de pares académicos y escritores. Así mismo, Criterios se vislumbra PARA EL AÑO 20 como una revista líder en el campo de la opinión y la investigación científica colombiana, al visibilizar problemáticas de índole nacional e internacional.

En nuestro país son pocas las revistas especializadas con un perfil jurídico, político, económico e internacionalista (SE PRETENDE ENRIQUECER), que reúnan facilidades de precio, circulación, difusión y consulta. Criterios pretende llegar al mundo académico como una opción atractiva y asequible para los estudiantes, los docentes o los investigadores independientes. El rigor teórico combinando con una esmerada presentación del contenido y una variedad de referencias bibliográficas, será una fortaleza.

Público objetivo

La Revista está destinada para un público que desee información confiable y actualizada sobre el panorama jurídico, económico, político y cultural, del orden local, regional e internacional. Este público estará conformado por profesionales del Derecho, la Ciencia Política, las Ciencias Económicas y Administrativas y las Relaciones Internacionales, así como las disciplinas afines, estudiantes de posgrado, académicos (as), docentes, investigadores (as), y gestores (as) del campo en general.

Ética de la publicación

• Se motivará y gestionará el cumplimiento permanente de normas éticas internacionales en beneficio de las partes que intervienen en todo el proceso de la revista Criterios y de la manera más justa y clara posible.

• Se solicita que ninguno de los autores envíe textos con plagio parcial o total, ni haya manipulación de la información presentada. Del mismo modo, se espera que cada autor haga uso adecuado de las fuentes utilizadas y que las referencie según las normas aquí establecidas. Sin embargo, cada autor responderá ante las autoridades competentes si se incumplen estas normas éticas.

• El Editor acusará recibo de los textos enviados por los autores y los mantendrá informados sobre cada etapa hasta la eventual publicación.

• El Editor enviará los artículos a árbitros cualificados en la disciplina y la temática del texto original. Y, del mismo modo, asegurará que el doble arbitraje ciego se realice según los criterios del anonimato que esta etapa exige.

•Dentro del proceso editorial se realizará la revisión de cada artículo, procurando asegurar la originalidad de los textos.

• Las secciones eventuales, que no implican revisión de pares académicos, serán identificas claramente en el contenido.

• Los pares académicos, dentro del formato de evaluación de cada artículo, podrán apoyar el proceso que asegura la originalidad de los textos que se podrían publicar.