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Directrices para autores/as

La revista Criterios publica los artículos elaborados por docentes, estudiantes, personal administrativo e invitados especiales, que cumplan con las normas establecidas por el comité editorial en cuanto a los aspectos de contenido y forma; los cuales a su vez, se ajustan a los estándares establecidos por Colciencias para las publicaciones científicas. Asimismo, es importante resaltar que Criterios publica producciones escritas que no hayan sido divulgadas en otros medios impresos o virtuales.

En este sentido, adopta la clasificación de artículos propuesta por Publindex, pero privilegia el envío del siguiente tipo de artículos:

1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

3. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

Condiciones de forma en los artículos

Todos los artículos deben contener los siguientes elementos:

1. Título

2. Breve reseña del autor

3. Abstract y resumen del artículo

4. Palabras clave y Key Words

5. Clasificación del artículo según Colciencias

6. Introducción

7. Desarrollo de la temática

8. Referencias bajo las NORMAS APA (tal como lo enuncia el ejemplo)

9. Conclusiones

10. La extensión del artículo no debe ser menor a 10 páginas, ni superior a 25 páginas.

11. El tipo de fuente empleada debe ser Arial N. 12, con interlineado a espacio y medio.

12. Se debe entregar una copia digital.

Los artículos se deben redactar en tercera persona del singular, con adecuada redacción y puntuación. Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis.

Ejemplo: Viadero (2007) informa que un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar.

Si no se incluye el autor en la oración, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha.

Ejemplo: Un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar (Viadero, 2007).

Si la obra tiene más de dos autores, se cita la primera vez con todos los apellidos. En las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al.

Ejemplo: El término inteligencia emocional lo utilizaron por primera vez Salovey y Mayer en 1990. (Álvarez Manilla, Valdés Krieg & Curiel de Valdés, 2006) En cuanto al desempeño escolar, Álvarez Manilla et al. (2006) encontraron que la inteligencia emocional no incide en el mismo.

Procedimiento para la recepción y aceptación de los artículos

1. En el marco de la convocatoria realizada previamente por el equipo editorial correspondiente a cada Número (la Revista tendrá convocatoria permanente con dos fechas de corte al año, dada su periodicidad semestral), el articulista envía su producción escrita atendiendo a los criterios de la Política editorial, desde su correo institucional o personal al correo revistacriterios@usb.edu.co o a la página web oficial de la revista http://revistas.usb.edu.co/index.php/criterios (OJS), expresando, en la comunicación, su interés de publicar el texto, así como su hoja de vida en archivo aparte.

2. Una vez se ha hecho el envío del artículo, la Editora envía una comunicación formal (carta) informando la recepción del artículo, el Número de la revista en el que iniciará el proceso editorial, así como los plazos del proceso de evaluación.

3. Con el objetivo de asegurar condiciones mínimas que garanticen la calidad y el rigor de los artículos para el envío a los pares evaluadores, el equipo editorial realiza una primera edición, la cual se llevará a cabo en un plazo máximo de dos semanas.

4. Una vez el equipo editorial comunica al autor los resultados de esta primera edición, el autor tendrá plazo máximo de una semana para aceptar, realizar y/o rechazar las sugerencias de ajustes respectivas y enviar el artículo nuevamente para que continué el proceso de arbitraje.

5. Una vez se realiza el corte de cada Número de la Revista, se convoca el Comité editorial de la misma. Allí se presentan los artículos recibidos para el corte respectivo y se asignan pares evaluadores para los mismos.

6. Después de haber asignado los árbitros se EJECUTA el proceso de evaluación. Los árbitros emitirán su concepto a partir de las directrices del Formato de Evaluación establecido por equipo editorial

7. En caso de que el árbitro sugiera modificaciones o correcciones al artículo, se le comunicará oportunamente al autor, quien tendrá un plazo máximo de 15 días calendario para dar continuidad al proceso. Si el autor no cumple con el tiempo estipulado es posible que no se publique en el número acordado.

8. Las fechas de recibido y aceptado aparecerán de manera explícita al final de cada artículo.

9. Todo artículo que sean aceptado entrarán en un proceso de revisión de estilo, edición, diagramación y publicación

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.