Dimensions

PlumX

Cómo citar
Fortich Navarro, M. P. (2008). Geopolítica, globalización y derecho. Discursos para una visión integradora de la sociedad posmoderna. Criterios, 1(1), 35–61. https://doi.org/10.21500/20115733.1847

Resumen

El texto es producto de un proceso de investigación sobre el derecho como una práctica discursiva, en el que se pretende una mirada a la geopolítica como un constructo para la lectura de saberes sociales, y en especial a la globalización en la perspectiva jurídica.  Parte de la idea de que los tres conceptos son construcciones textuales y discursivas que se han resemantizado en la llamada sociedad posmoderna. Insiste en que la integración de discursos como el Derecho, la geopolítica y la globalización, responde a una tentativa para la comprensión de la realidad multiforme de los nuevos órdenes mundiales.

El texto es una reflexión derivada de una investigación sobre las prácticas discursivas del derecho denominada: Derecho y discurso. La formación de la tradición jurídica colombiana. En el marco del trabajo de investigación doctoral de la autora en Sociología jurídica e instituciones políticas. Universidad Externado de Colombia, 2006.

Palabras clave:

Citas

ARNAUD, André. Entre modernidad y globalización. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2000.

BAHAMON D., Augusto. Colombia geografía y destino. Visión geopolítica de sus regiones naturales. Bogotá: Ecoe, 1991.

BARAGÁN G., Carlos. La comunidad internacional. Organismos e instituciones. Estudios de Derecho Internacional 5, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, 2002.

BARBOSA DELGADO, Francisco. El derecho y la historia: Mirada convergente en la globalización. (s.e) fbarbosa@uniandes.edu.co

BECK, Ulrich. ¿Qué es la globalización? Madrid: Paidós, 2001.

BOTERO BERNAL, Andrés. Reflexiones amañadas sobre la globalización y el derecho a partir de la iushistoria (s.e.) anbotero@udem.edu.co

BORCHARDT, Klaus-Dieter. El ABC del Derecho comunitario. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas, 2000.

CLEVES RAMÍREZ, Gonzalo. Transformaciones del constitucionalismo en el contexto de la globalización. (s.e.) goracles@yahoo.es

DUNCAN, Kennedy. Two globalizations of law and legal thought 1850-1968. En: Suffolk University Law Review, Vol XXXVI, N.° 3.

DE SOUSSA SANTOS, Boaventura. La Globalización del Derecho. Los nuevos caminos de la regulación y la emancipación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2002.

DE BEAUGRANDE, Robert et ál. Curso internacional de análisis del discurso en las ciencias sociales, la cultura y el territorio. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo. Universidad Nacional de Colombia. 2002.

ESTÉVEZ A., José. El revés del derecho. Sociología jurídica y política. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2006.

FAZIO VENGOA, Hugo. Una mirada Braudelina a la globalización. En: Convergencia, N.° 21. (enero-abril 2000).

________. La globalización en su historia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. p.27,

GARCIA PICAZO, Paloma. ¿Qué es esa cosa llamada relaciones internacionales? Tres lecciones de autodeterminación y algunas consideraciones indeterministas. Madrid Barcelona: Marcel Pons, 2000.

GOROSTIAGA, Xavier, S.J. Ciudadanos del Planeta y del siglo XXI. En: Revista Utopías. Año III, N.° 24, (mayo 1995).

KAISER, Kart. Como Internet cambia la política mundial. En: Revista Deustch Lands, N.° 3, (junio-julio 2001).

PALLARES B., Jorge. Derecho internacional público. Bogotá: Leyer, 2001.

PARDO A., Neyla. Análisis del discurso: una lectura de la cultura. En: Lenguaje y Cognición.

Universos humanos. Bogotá: Universidad de Salamanca. Instituto Caro y Cuervo, 2001.

PERNETT G., Erik. Geopolítica y crisis institucional en Colombia. En: Revista Universidad Cooperativa de Colombia, N.° 64, (febrero-agosto 1996).

RUÍZ DÍAZ L., Roberto. MERCOSUR. Integración y Derecho. Buenos Aires: Intercontinental, 1998.

TUATHAIL, Geraróid. Citado por Juan Carlos Eastman Arango. En: Revista Facultad de Derecho. Universidad Militar Nueva Granada, N.° 19, (1998).

TWINING, William. Derecho y globalización. Bogotá: Universidad de los Andes, 2003.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por