Dimensions

PlumX

Cómo citar
Arrieta Flórez, R. (2008). La equidad en salud en Colombia: un enfoque de determinantes sociales. Criterios, 1(1), 101–118. https://doi.org/10.21500/20115733.1848

Resumen

En este trabajo se examinan los resultados de salud en Colombia desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud y del enfoque de derechos, en zonas rurales y urbanas. Este ejercicio se realiza teniendo en cuenta los determinantes de acceso y uso de servicios de salud, y de estado de salud, medidos a través de la afi liación, el número de miembros de la familia hospitalizados en el último mes y la morbilidad en niños.

Con el fin de profundizar la explicación de estos resultados en salud se analizó el estado de algunos de sus determinantes estructurales, como son el acceso a agua potable, el material de pisos y paredes de la vivienda, la educación del jefe de hogar y la región de residencia; igualmente se exploraron las posibles causas de las in equidades observadas en el estado de salud y sus determinantes por medio de un modelo análisis probabilístico que permite establecer la contribución de cada uno de los determinantes en salud.

Se encontró que el acceso de las familias al sistema de atención en salud en las zonas urbanas (medido por afiliación) alcanza una cobertura superior en 13% a la de las zonas rurales. A pesar de esto, se observaron avances en cuanto a acceso y equidad en la atención, pues se ha aumentado la afiliación en las zonas urbanas y rurales en más del 50% entre los años 1995 y 2005.

Palabras clave:

Citas

DAHLGREN, G. y WHITEHEAD, M. Policies and Strategies to Promote Social Equity in Health. Institute for Future Studies, Stockholm, 1991.

DIDERICHSEN, F.; EVANS, T. y WHITEHEAD, M. “The Social Basis of Disparities in Health”. En: Evans T, Whitehead M, Diderichsen F, Bhuiya A, Wirth M, editors. Challenging inequities in health. From ethics to action. Oxford: Oxford University Press; 2001. p.13-23.

ESPINOSA, Aarón y ALBIS, Nadia. “Pobreza, calidad de vida y distribución del ingreso en el Caribe colombiano a principios del siglo XXI”. Revista Aguaita, Cartagena: Observatorio del Caribe Colombiano, 2005.

FLÓREZ, Carmen. “La Equidad en el sector salud: Una Mirada de diez años”. Bogotá: Fundación Corona, Fundación Ford, 2002.

HALLQVIST, J.; LUNDBERG, M. y DIDERICHSEN, F. “Socio-economic Difference in Risk for Myocardial Infarction 1971-94 among Men and Women in Sweden. International Journal of Epidemiology, 1998. 27:410-415.

ONU. “Observación General, N.° 14”. Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, 2000. p. 1.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por