Dimensions

PlumX

Cómo citar
Trujillo Currea, A. (2008). La internacionalización de la situación de derechos humanos y de la justicia en Colombia: un proceso que ha llevado a visibilizar el conflicto armado. Criterios, 1(1), 135–162. https://doi.org/10.21500/20115733.1850

Resumen

El texto hace referencia a la internacionalización del conflicto armado colombiano como una realidad vigente. Se hace referencia a temas como: incursiones de grupos insurgentes y paramilitares a los territorios de los vecinos, y a las “persecuciones en caliente” que terminan con la violación de la soberanía de los países limítrofes, el desplazamiento forzado fuera del territorio colombiano y problemas en las fronteras. Al tiempo que la internacionalización del conflicto ha permitido la internacionalización de la justicia.
Este artículo hace parte de una investigación más amplia y detallada sobre el rol de las ONGDH nacionales e internacionales en la internacionalización de los derechos humanos, la justicia y el conflicto, como tesis de Maestría en Asuntos Internacionales.

Palabras clave:

Citas

CEBADA ROMERO, Alicia. Los conceptos de obligación erga omnes, ius cogens y violación grave a la luz del nuevo proyecto de la CDI sobre responsabilidad de los Estados por hechos ilícitos. En: Revista Electrónica de Estudios Internacionales, N.° 4 (2002). Acceso: http://www.reei.org/reei4/Cebada.PDF, 13 de noviembre de 2007.

Comité de Solidaridad con los Presos Políticos. Libro Negro de la Represión. Bogotá: Fundación para la Investigación y la cultura,1974.

Comisión Colombiana de Juristas. Contra viento y marea conclusiones y recomendaciones de la ONU y la OEA para garantizar la vigencia de los derechos humanos en Colombia: 1980-1997. Bogotá: Tercer Mundo, 1997.

Comisión Andina de Juristas Seccional Colombia. Espacios internacionales para la justicia colombiana. Volumen II. 1992.

DUQUE AYALA, Corina. Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en relación con los casos fallados en contra del Estado colombiano, retos y perspectivas.

Documentos de apoyo a la CNRR. Bogotá: FESCOL, 2007.

GALLÓN GIRALDO, Gustavo. “Diplomacia y Derechos Humanos. Entre la inserción y el aislamiento”. En: RAMÍREZ, Socorro y RESTREPO, Luis Alberto. Colombia entre la inserción y el aislamiento. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, IEPRI, 1997.

________. “Diplomacia y derechos humanos en Colombia”. En: ARDILA, Martha, y otros.

Prioridades y desafíos de la política exterior colombiana. Bogotá: FESCOL, 2002.

GIRALDO, Javier. “El tratamiento de casos de violación de derechos humanos en Colombia por parte de Naciones Unidas”. En: Comisión Andina de Juristas Seccional Colombia.

Espacios internacionales para la justicia colombiana. Volumen I. 1992.

GOLDMAN, Robert. “Sistema Interamericano de Derechos Humanos”. En: Memorias Seminario Taller: Sobre el Proceso de Búsqueda de Solución Amistosa en el Caso de la Unión Patriótica que se Adelanta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Bogotá: Procuraduría General de la Nación y Embajada de Suiza, julio de 2003.

KECK, Margaret y SIKKINK, Kathryn. Activist Beyond Borders. N.Y: Cornell University, 1998.

KHAGRAM, Sanjeev; RIKER, James y SIKKINK, Kathryn. From Santiago to Seattle: Transnacional Advocacy Groups Restructuring World Politics. En: Restructuring World Politics. Minneapolis: University of Minnesota Press, 2002.

OROZCO ABAD, Iván. “Hacedores de paz y defensores de derechos humanos”. En: ARDILA, Martha y otros. Colombia y su política exterior en el Siglo XXI. Bogotá: FESCOL, 2005.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por