Dimensions

PlumX

Cómo citar
Cuestas Zamora, E. J. (2015). El ocaso del paradigma estatocéntrico: la redefinición del Estado a la luz del derecho internacional y las relaciones internacionales contemporáneas. Criterios, 8(1), 193–220. https://doi.org/10.21500/20115733.1864

Resumen

La naturaleza del derecho internacional clásico fue eminentemente pública y se limitó a la regulación de las relaciones entre Estados como únicos actores del sistema internacional. Entre tanto, las relaciones internacionales fueron forjadas como el estudio de la sociedad global, cuya piedra angular fueran los conflictos interestatales y la seguridad internacional. Para mediados del siglo XX, los estudios internacionales ampliaron su espectro de análisis como consecuencia del auge y la diversificación de sujetos internacionales, lo que provocó el desarrollo de nuevas áreas del derecho internacional y la interrelación de las relaciones internacionales con otras disciplinas.
 
Este artículo tiene como finalidad presentar las discusiones teóricas de los últimos cuarenta años, a través de las cuales el paradigma estatocéntrico profesado por ambas disciplinas ha perdido legitimidad. Pese a la proliferación de sujetos internacionales y el proceso de regulación que acompaña su surgimiento, el Estado sigue siendo el actor más poderoso que define la estructura del sistema internacional contemporáneo.
 
Este artículo de investigación es el resultado de una parte del trabajo de grado titulado Aproximaciones al estatus jurídico en derecho internacional público de las provincias separatistas de Abjasia y Osetia del Sur ante la guerra de Osetia de 2008, escrito por el mismo autor.

Palabras clave:

Citas

Albert, M., & Brock, L. (2001). ¿What keeps Westphalia together? En Identities, borders, orders: Rethinking International Relations Theory (págs. 29-49). Minneapolis: University of Minnesota Press.

Baldwin, D. (1993). Neoliberalism, Neorealism and World Politics. En Neorealism and Neoliberalism: The Contemporary Debate (págs. 3-25). Nueva York: Columbia University Press.

Blokker, N., & Schermers, H. (Leiden). International Institutional Law. 2003: Nijhoof Publishershers.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por