Dimensions

PlumX

Cómo citar
Silva, D. F., & Novoa, J. P. (2008). La acción humanitaria de la OTAN, frente al papel de administración de la ONU en Kosovo. Criterios, 1(2), 219–236. https://doi.org/10.21500/20115733.1886

Resumen

El presente documento pretende desarrollar un análisis histórico de las consecuencias políticas del conflicto en Kosovo a lo largo de la década de los 90 e inicios del siglo XXI. Dicho análisis se orientó a evaluar el propósito político, intervencionista y humanizador de organizaciones internacionales como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y las Naciones Unidas (ONU) en el conflicto de la República Federal de Yugoslavia (RFY) originado en los Balcanes y liderado por Milosevic, político de origen comunista preponderante en la finalización de la Guerra Fría en los últimos años de la década de los ochenta.
 
* Este artículo constituye una revisión de tema sobre la intervención de organismos internacionales en el conflicto kosovar que se inició en los primeros años de la década de los noventa. Dicho documento fue presentado mediante ponencia en el Foro Misión de administración provisional de las Naciones Unidas en Kosovo- UNMIK el día 15 de octubre de 2008 en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

Palabras clave:

Citas

CHOMSKI, Noam. El nuevo humanismo militar, lecciones de Kosovo. Siglo: Veintiuno editores, 2002.

FUENTES, Jorge. Los Balcanes: 10 años después de Dayton. Política Exterior. Volumen 20, N.° 111, 2006.

GALEANO, Eduardo. ¿Otro mundo es posible? [documental] En: Voces contra la globalización. N.o 3. Televisión Española S.A., 2006.

IGNATIEFF, Michael. El nuevo imperio americano: la reconstrucción nacional en Bosnia, Kosovo y Afganistán. Barcelona: Paidós Ibérica, 2003.

________. Virtual War: Kosovo and Beyond. Londres. Paidós Ibérica, 2001.

MARIANO GROSSI. Rafael. Kosovo: los límites del intervencionismo humanitario Buenos Aires: Grupo Editorial Latinoamericano, 2000

RAMONET, Ignacio. Guerras del Siglo XXI: El Imperio contra Irak. Barcelona: Editorial de Bolsillo, 2004.

ZINN, Howard. Sobre la guerra, la paz como imperativo moral. Madrid: Debate Editores, 2007

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>