Dimensions

PlumX

Cómo citar
Parra, W. (2009). El sistema penal acusatorio como comunicación universal y como parte del proceso de construcción de una cultura jurídica en Colombia, basada en el respeto de los derechos humanos. Criterios, 2(2), 105–142. https://doi.org/10.21500/20115733.1907

Resumen

La implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) por un lado, deviene de los principios de la ideología procesal o, de la preocupación porque este sistema sea justo, sea un debido proceso, consecuente con la consolidación universal del respeto de los derechos humanos y los derechos fundamentales y, con las responsabilidades por la institucionalización y materialización de estos derechos que tiene el Estado. Por otro lado, está la necesidad pragmática de dotar al sistema de la justicia penal de la eficiencia necesaria para que pueda responder oportunamente con decisiones judiciales, ante el incremento vertiginoso del volumen de casos y de conflictos sociales con consecuencias penales. En suma, tanto los factores pragmáticos como ideológicos, son complementarios en la construcción de un sistema más consecuente con los derechos y garantías de los ciudadanos y personas usuarias del sistema procesal penal en Colombia.
 
Este artículo constituye una revisión sobre el Sistema Penal Acusatorio (SPA) y su incidencia en la construcción y consolidación de la cultura jurídica en Colombia, la cual, está asociada a la materialización del respeto universal de los Derechos Humanos.

Palabras clave:

Citas

Alexy. R. (2000). la Institucionalización de los derechos humanos en el Estado constitucional democrático, En: Revista Derechos y Libertades del Instituto Bartolomé de las Casas, p. 21-41.

Ambos, K. (2005). Derechos Humanos y Derecho Penal Internacional, Procuraduría General de la Nación, Colección de Pensamiento Jurídico N.° 16, p. 13-50.

Aponte, A. (2005). Colombia, En: Jurisprudencia Latinoamericana sobre Derecho Penal Internacional, U. Göttingen- Konrad Adenauer Stiftung, p. 159-211.

Arango, R. (2004). Derecho, constitucionalismo y democracia, U. Externado.

Amelung, K. (2005). Constitución y proceso penal en Alemania. En: Constitución y Sistema Acusatorio. Universidad Externado de Colombia.

Barbosa, G. (2004). La estructura del proceso penal. En: Reflexiones sobre el Nuevo Sistema Procesal Penal. Consejo Superior de la Judicatura. Escuela Judicial.

Bazzani, D. (2003). Estructura del proceso en el sistema acusatorio: Análisis de la reforma constitucional en Colombia. En: Derecho Penal y Sistema Acusatorio en Iberoamérica. Universidad Externado de Colombia.}

Bouzat, G. (1991). El control constitucional un estudio comparativo. En: Fundamentos y Alcances del Control Judicial de Constitucionalidad CEC. Madrid.

Caferrata, J (2004). La reforma procesal en América Latina. En: Sistema Acusatorio y Juicio Oral. Editorial Jurídica Colombiana. 2004.

Cortes, F. (ed.) (2007). Justica global, derechos humanos y responsabilidad, Siglo del hombre.

Damaska, M. (2000). Aspectos globales de la reforma del proceso penal. En: Sistema Acusatorio y Juicio Oral. Editorial Jurídica Colombiana.

Damaska, M. (2000). Las caras de la justicia y el poder del Estado. Análisis comparado del proceso legal. U. Chile. Derecho penal y sistema acusatorio en Iberoamérica (2003). Universidad Externado de Colombia.

Díaz, M. (1996). De la ética del discurso a la moral del respeto universal: Una investigación filosófica acerca de la fundamentación de los derechos humanos. En: Revista Ideas y Valores, N.° 101, Universidad Nacional.

El Derecho en el contexto de la globalización (2007). Universidad Externado de Colombia. p. 499.

Eser, A. (2005). Un cambio en la función de las máximas del proceso penal: ¿hacia una “reprivatización” del proceso penal? En: Constitución y Sistema acusatorio. Universidad Externado de Colombia. p. 66-74.

Fernández, W. (1996). Fiscalía, juez y parte. El Profesional.

Ferrajoli, L. (marzo 1992). El Derecho como sistema de garantías: jueces para la democracia. Números 16- 17. p. 61- 69.

Ferreira y Mariño (2009). Debate Interamericano. Ministerio de Relaciones Exteriores. Bogotá. p. 15-81.

Fierro-Méndez, Heliodoro. Manual de Derecho Procesal Penal. Leyer.

Gaitán, B. (2003). El Sistema Acusatorio Colombiano. En: Derecho Penal y Sistema Acusatorio en Iberoamérica. Universidad Externado de Colombia.

Gaviria, C. (2000). El control constitucional. En: Revista Consigna, p. 27- 31.

González, A. (2003). La responsabilidad civil en el proceso penal. Leyer. 2003.

Guerrero, M. (2004). La ciberdelincuencia. Procuraduría General de la Nación.

Guerrero, O. (2004). El difícil encuentro entre el proceso penal anglosajón y el proceso penal continental. Estudios Procesales. Número 2. Procuraduría General de la Nación.

Haberle, P. (2002). Constitución como cultura. Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo. Universidad Externado de Colombia.

Hoyos, G. y Vargas, G. (2002). La teoría de la acción comunicativa como nuevo paradigma de investigación en ciencias sociales. U. Nacional, 2002.

Jung, H. (2005). El Proceso Penal, Conceptos, modelos y Supuestos Básicos. En: Constitución y Sistema Acusatorio. Universidad Externado de Colombia. 2005.

León, L. (2006). La aplicación judicial de los tratados internacionales. Ilsa.

López, C. (2003). Control constitucional de la jurisdicción indígena. En: Derecho Penal y Sistema Acusatorio en Iberoamérica, Universidad Externado de Colombia. p. 461–500.

Luhmann, N. (1998). Sistemas sociales. Antrophos. U. Iberoamericana.

Luhmann, N. (2002). El derecho de la sociedad, U. Iberoamericana.

Marrero D. (2006). Normas y descripciones: diferentes perspectivas de la teoría de la argumentación jurídica. En: Pensamiento Jurídico, N.° 16, Universidad Nacional.

Mejía, O. (1997). La teoría del derecho y la democracia en Jurgen Habermas en: Revista Ideas y Valores N.° 103. Universidad Nacional. p. 32-52.

Mockus, A. y Corzo, J. (2005). Un estudio sobre la observación de las normas desde el pluralismo cultural más que desde el relativismo cultural En: Ley o moral ¿Cuál prima? Revista Análisis Político Universidad Nacional- IEPRI. N.° 54. Agosto de 2005.

Montealegre, L. (1999). El estatuto de Roma. Universidad Externado. 1999.

Montoya, M. (2002). Entregas vigiladas: Asistencia Judicial Internacional y extradición. En: Comentarios a los Códigos Penal y de Procedimiento Penal. Universidad Externado.

Nino, C. (1991). Los fundamentos del control judicial de constitucionalidad. En: Fundamentos y Alcances del Control Judicial de Constitucionalidad. CEC. Madrid.

Osuna, N. (2003). La importancia de la Corte Constitucional para la Justicia colombiana. En: Estado Actual de la Justicia Colombiana, Diagnósticos y Soluciones. Universidad Externado de Colombia.

Parra, W. (2006). La actual política criminal en Colombia, vista desde la perspectiva del derecho penal del enemigo de Gunther Jakobs. En: Revista de Derecho Penal y Criminología N.° 82. Universidad Externado, p. 126-162.

Perdomo. T. (2005). Los principios de legalidad y oportunidad. Universidad Externado.

Pérez L. (2002). La universalidad de los derechos humanos y el estado constitucional. Universidad Externado de Colombia. 2002.

Ramelli, A. (2003). “Los derechos fundamentales de las víctimas de las violaciones graves a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario y sus repercusiones en constitucionalismo colombiano” En: IV Jornadas de Derecho Constitucional y Administrativo, Universidad Externado, 2003.

Riess, P. (2005). Derecho constitucional y Proceso penal. En: Constitución y Sistema Acusatorio, Universidad Externado de Colombia. p. 135.

Roxin, C. (2004). La posición de la víctima en el sistema penal. En: Pasado, Presente y Futuro del Derecho Procesal Penal. Procuraduría General de la Nación. p. 71- 84.

Santamaría, A. (2003). Pluralismo jurídico, Desplazamiento forzado por la violencia y derecho ancestral a la tierra, y Marrero, D. Argumentación jurídica y reconocimiento cultural, En: Cátedra de Investigación Científica. Universidad Externado de Colombia. p. 183- 211.

Schönbohm, H. (2004). El proceso penal: principio acusatorio y oralidad en Alemania. En: Sistema Acusatorio y Juicio Oral. Editorial Jurídica Colombiana.

Thaman, S. (2005). La dicotomía acusatorio – inquisitivo en la jurisprudencia constitucional de Estados Unidos. En: Constitución y Sistema Acusatorio. Universidad Externado de Colombia. p. 159- 175.

Uprimny, M. Uprimny, R. Parra, O. (2006). Derechos humanos y derecho internacional humanitario. Consejo Superior de la Judicatura. Escuela Judicial “Rodrigo Lara Bonilla.

Uprimny, R. (2004). Bloque de Constitucionalidad, Derechos Humanos y Nuevo Procedimiento Penal. En: Reflexiones sobre el Nuevo Sistema Procesal Penal. Consejo Superior de la Judicatura. Escuela Judicial Lara Bonilla.

Urbano, J. (2004). Prueba ilícita y regla de exclusión. En: Reflexiones sobre el Nuevo Sistema Procesal Penal. Consejo Superior de la Judicatura. Escuela Judicial. 2004. p. 307- 407.

Volk, Klaus (2005). Los principios del proceso penal y la sociedad postmoderna: contradicciones y perspectivas. En: Constitución y Sistema Acusatorio. Universidad Externado de Colombia.

Wolter, J. (2005). Dignidad humana y libertad en el proceso penal. En: Constitución y Sistema Acusatorio. Universidad Externado de Colombia. p. 227- 262.

Zapatero A. (2000). El programa penal de la Constitución. En: Sentido y Contenido del Sistema Penal de la Globalización. Fiscalía y Editorial Ibáñez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por