Dimensions

PlumX

Cómo citar
Gil, L. P. (2009). La crisis política colombiana ¿un estado de excepción? Algunas representaciones en la literatura. Criterios, 2(2), 67–83. https://doi.org/10.21500/20115733.1913

Resumen

El conflicto armado en Colombia es abordado desde análisis históricos, políticos y económicos, lo cual ha llevado en diversos momentos a obviar elementos a favor de la historia, la economía, la política y hasta de la cultura. Con ello, el entramado de la historia se difumina y se pone al servicio de unos cuantos. El presente artículo pretende realizar un análisis de esa realidad localizando elementos encontrados en la literatura colombiana, revisando qué indicios dejan las obras sobre la historia y la política de un país como el nuestro.  
Para lo cual, se toman como base obras de autores como Efe Gómez, Hernando Téllez y Roberto Rubiano Vargas. Además se analizan conceptos como crisis y estado de excepción desde la perspectiva de Medófilo Medina y Giorgo Agamben para establecer cómo la crisis política colombiana se entreteje en el marco de un estado de excepción.
Este artículo constituye una reflexión sobre el análisis del Estado de excepción desde una perspectiva cultural y literaria.

Palabras clave:

Citas

Agamben, Giorgio. (2004). Estado de excepción. Homo sacer, II, I. Trad. Costa, Flavio e Costa, Ivana. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires, 2004.

Costa, Flavio. (2004). Introducción. En Agamben, Giorgio. Estado de excepción. Homo sacer, II, I. Trad. Costa, Flavio e Costa, Ivana. Adriana Hidalgo Editora. Buenos Aires, 2004.

Gómez, Clarita. “Presentación”. En: Cuentos: Efe Gómez. Biblioteca Virtual Banco de la República. Bogotá. 2004 www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/efe/efe0.htm. 10 de noviembre de 2007.

Gómez, Efe. “El paisano Álvarez Gaviria”. En Cuentos: Efe Gómez. Biblioteca Virtual Banco de la República. Bogotá. 2004 www.lablaa.org/blaavirtual/literatura/efe/efe5.htm. 10 de noviembre de 2007.

Medina, Medófilo. (1997). “Dos décadas de crisis política en Colombia, 1977–1997”. En: La crisis socio-política colombiana: un análisis coyuntural de la coyuntura”. CES.

Nussbaum, Martha. (1995). “La imaginación literaria”. En: Justicia poética: La imaginación literaria y la vida publica. Santiago de Chile: Andres Bello, 1995.

Rubiano, Roberto. (2006). “El policía, el poeta y el anarquista”. En Necesitaba una historia de amor y otros cuentos de Bogotá. Villegas Editores, Bogotá, 2006.

________. “La familia de mi hermana”. En Necesitaba una historia de amor y otros cuentos de Bogotá. Villegas Editores, Bogotá, 2006.

Téllez, Hernando. (1950). “Cenizas para el viento”. En Cenizas para el viento y otros cuentos. Norma. Bogotá, 2005.

________. “Lección de domingo”. En Cenizas para el viento y otros cuentos. Norma. Bogotá, 2005.

Valencia, Hernando. (1993). “Insurgencia y beligerancia en la guerra de guerrillas”. En: La justicia de las armas. T. M. Editores. Instituto de Estudios Políticos Universidad Nacional. Bogotá, 1993.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por