Dimensions

PlumX

Cómo citar
Manrique Villanueva, L. (2010). Xica Da Silva: relato de la construcción de Brasil en el siglo XVIII a través del melodrama televisivo. Criterios, 3(2), 51–78. https://doi.org/10.21500/20115733.1944

Resumen

El presente artículo se construye a partir de la recepción analítica de la telenovela histórica brasileña Xica da Silva con el fin de revisar aspectos relacionados con la representación de las relaciones de poder en el siglo XVIII y las tensiones de [inclusión-exclusión] por razones de género, raza, condición de clase y creencias religiosas.
La noción de calidad de la televisión atraviesa el texto y pone de relieve la perdurabilidad de los programas en la medida en que vuelven a ser incluidos en las parrillas nacionales y extranjeras muchos años después de haber sido transmitidos por primera vez.

Palabras clave:

Citas

Braga, J. L. (2006). A sociedade enfrenta sua mídia. Dispositivos sociais de crítica mediática. São Paulo: Paulus.

Castro-Gómez, S. (2007). Michel Foucault y la colonialidad del poder. Tabula Rasa, 6, 153-172.

Centro de Pastoral Afro Colombiana (Cepac) (s. f.). Historia del pueblo afrocolombiano. Perspectiva pastoral. Cali: Cepac. Recuperado de http://axe-cali.tripod.com/cepac/hispafrocol/nvahis.htm

Borja, J. H. (1995). Sexualidad y cultura femenina en la colonia: prostitutas, hechiceras, sodomitas y otras transgresoras. En Velásquez, M. (Ed.) (1995). Las mujeres en la historia de Colombia. Tomo III Bogotá: Norma.

De Sousa Santos, B. (2003). La caída del Ángelus Novus: ensayos para una nueva teoría social y una nueva práctica política. Bogotá: ILSA, Universidad Nacional de Colombia.

Duby, G. (1983). Los tres órdenes o lo imaginario del feudalismo. Barcelona: Argot.

Escobar, A. (2001). Introducción: lo cultural y lo político en los movimientos sociales latinoamericanos. En A. Escobar, S. Álvarez & E. Dagnino (Eds.). Política cultural & cultura política (17-48). Bogotá: Taurus, ICANH.

Furtado, J. F. (2003). Chica da Silva y el contratador de los diamantes. El otro lado del mito. São Paulo: Cía. de las Letras.

Habermas, J. (1968). Erkenntnis und Interesse. Frankfurt: Suhrkamp.

Hincapié, L. (s.f) Virgen, ángel, flor y debilidad: paradigmas de la imagen de la mujer en la literatura colombiana de los finales del siglo XIX. Tabula Rasa, 6, 287–308.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por