Dimensions

PlumX

Cómo citar
Moreno, M. S., & Torre, L. M. (2013). Movimientos territoriales y dinámicas laborales: los migrantes bolivianos en la agricultura de Mendoza (Argentina). Criterios, 6(1), 19–58. https://doi.org/10.21500/20115733.1996

Resumen

La segunda mitad del siglo lo XX registra una fuerte profundización de los procesos migratorios, hecho que habilita a señalarla como la “edad de las migraciones” (Castles y Miller, 2003). Dentro de los movimientos territoriales, los de carácter estacional mantienen significativa presencia en la provincia de Mendoza (Argentina), a pesar de las importantes transformaciones que se han suscitado en la agricultura regional.
El trabajo busca caracterizar a la provincia en términos de su atractividad para los trabajadores estacionales migrantes, haciendo particular énfasis en los trabajadores de origen boliviano. Para el análisis de la población migrante se revisan los antecedentes existentes a nivel nacional, regional y provincial. Luego, se aborda el estudio de los asalariados rurales transitorios en base a los datos contenidos en diversas fuentes secundarias de información. Finalmente, y ya en el marco de estrategias de investigación de tipo cualitativas, se consideran las dinámicas laborales que se desatan en Mendoza de la mano de las diversas formas de intermediación que se registran en los mercados de trabajo rurales, donde los migrantes bolivianos tienen una marcada presencia.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por