Análisis de la política pública implementada con los niños desplazados de 10 a 14 años por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (Círculos de aprendizaje)

María Angélica Nivia Latorre

Resumen


El desplazamiento forzado se ha convertido en un tema primordial
para la creación e implementación de políticas públicas que
permitan el restablecimiento de los derechos de esta población. Esto
ha desencadenado el desarrollo de una serie de esfuerzos con el fin
de contribuir al bienestar de esta población y dentro de estos esfuerzos
se cuentan los círculos de aprendizaje. Por eso, la intención de
este artículo es realizar un análisis de este programa aplicado por el
Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) con el fin
de mejorar las condiciones de los desplazados en edades entre los 10
y los 14 años. Para dicho análisis se realizó un estudio correlacional
que buscó entrelazar la información sobre políticas públicas, desplazamiento forzado y teorías del aprendizaje para obtener algunas de las falencias presentadas por dichos programas. Ahora bien, con el
fin de obtener esta información se realizó una revisión documental
que comprendió los temas mencionados con anterioridad.


Por consiguiente, este documento abordará, en primer lugar,
el marco legislativo para la construcción de la política pública para
atención de la población desplazada y los programas diseñados, ahondando en los círculos de aprendizaje. Posteriormente se abordará la
definición de políticas públicas y se relacionará con la construcción e
implementación de los círculos de aprendizaje. Finalmente se analizarán
los círculos de aprendizaje a través de la guía para una implementación
de políticas más exitosa de Sabatier y Mazmanian desde la cual
se planteará la cuestión de la fundamentación teórica de los círculos
de aprendizaje a través de las diferencias en el contexto aplicado y las
teorías del aprendizaje psicodinámicas, personológicas y cognitivistas.


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DOI: http://dx.doi.org/10.21500/20115733.2208

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