243 Cumplimiento del segundo objetivo de desarrollo del milenio por parte de Bogotá, Colombia y Lima, Perú 2010-2012

Zulieth A. Bueno Sánchez, Juliana Fernández Barón

Resumen


A nivel mundial los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
han tenido buenos resultados solo para algunas regiones, pues se
han encontrado en varias regiones, como África Subsahariana,
algunas barreras que no permiten su óptimo progreso, dejando así
un resultado mundial un poco crítico, ya que la pobreza alcanza el
43 % de la población, de la cual el 19 % vive en pobreza extrema.
(Soledad y Egea, 2007). Ahora, si se mira solamente el objetivo de
la educación para la primera infancia, se encuentra que, aunque la
tasa de matriculación en las regiones en desarrollo ha pasado de un
78 % en el año 2000 a un 83 % en 2005 a nivel global, el 38 % de 

los países en desarrollo no alcanzarán este objetivo para el 2015 y el
65 % de los países de África no lo alcanzarán antes del 2040, lo cual
indica que se debe avanzar en la promoción de políticas que eleven
la productividad económica y a su vez mejoren la calidad de vida de
la población. (Gil-González, Carrasco, 2008).
Y por último, si se mira la situación de las dos ciudades de
estudio, se encuentra que en Bogotá, a finales de 2011 la educación
inicial llegó al 51,56% (375.094 niños y niñas) de la población menor
de 5 años, y que 71 % de los niños y niñas de Bogotá no asisten
a algún programa de atención a la Primera Infancia (SDIS, 2012).
Además la tasa de cobertura neta para el nivel inicial de educación
descendió durante el período 2008–2011, mientras que la población
en edad escolar (5 años) se ha mantenido durante este período, y el
indicador del año 2012 (82,1%) aumentó en 4,2 puntos porcentuales
con respecto al año 2011. (Oficina Asesora de Planeación de la
Secretaría de educación, 2013). En cuanto a la situación de Lima,
no se encuentran datos concretos y confiables acerca de cómo va la
educación inicial en esta ciudad, pues el nivel de interés del gobierno
por invertir en este ODM es prácticamente nulo.
En este sentido, es de vital importancia impulsar el acceso y la
calidad de la educación para la primera infancia, pues por medio de
algunos planes bien elaborados, de estudios reales de las necesidades
de la población y de acciones determinantes por parte de los gobiernos
se puede lograr el desarrollo, la equidad, la productividad, la calidad
de vida y la igualdad que tanto requieren los países, en este caso, las
ciudades de Lima y Bogotá.
Si se interviene en el cumplimiento de todos los ODM, en especial
del segundo, se podría evidenciar un progreso bastante preponderante
en las políticas públicas de los países, permitiéndole a la sociedad
acceder de manera igualitaria y fácil a sistemas de educación y salud
tan necesarios para garantizar la calidad de vida de dicha población 

Pero, por el contrario, si no se hace una intervención pronta se
podrá seguir evidenciando los niveles de pobreza tan extremos que
se presentan en algunas regiones que llevan a un desarrollo tardío,
agregándole que si no se interviene en la lucha por el mejoramiento y
el fácil acceso a la educación inicial, se hará más complicado cumplir
con el resto de Objetivos de Desarrollo del Milenio, pues si no hay
educación es imposible hacer profesionales que velen por el bienestar
de una sociedad y así mismo por el desarrollo de esta.


Palabras clave


Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM); educación; Bogotá; Perú; desarrollo; calidad educativa.

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DOI: http://dx.doi.org/10.21500/20115733.2589

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