Dimensions

PlumX

Cómo citar
Espinosa Menéndez, N., Galindo Rosero, A., Bastidas Lopera, W., & Monsalve Rojas, J. E. (2011). Población en situación de desplazamiento en Antioquia. el papel del enfoque de derechos en los aspectos técnicos para el diseño y medición de indicadores. (parte I). El Ágora USB, 11(1), 21–47. https://doi.org/10.21500/16578031.382
Términos de licencia

Los autores y autoras también se adhieren a la licencia creative commons (4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es)

Atribución - NoComercial - SinDerivar 4.0 Internacional (CC BY - NC - ND 4.0)

 

Resumen

Este artículo, expone los resultados y lineamientos metodológicos derivados de una investigación realizada por el Observatorio Departamental de Desplazamiento Forzado de Antioquia (ODDIF) para estimar el estado del Goce Efectivo de Derechos (GED) de la población víctima de desplazamiento forzado en el Departamento. Esta investigación fue realizada en respuesta a los Autos de Seguimiento y a las órdenes impartidas en la sentencia T-025 de 2004 de la Corte Constitucional. El Auto 116 de 2008, estableció los parámetros de medición a adoptar por parte de los entes territoriales para rendir cuentas sobre la garantía de los derechos de esta población. Con el objeto de ofrecer elementos de análisis tanto para las instituciones como para las organizaciones de la sociedad civil, tanto nacionales como internacionales, que analizan y siguen el comportamiento del assituación socioeconómica de las víctimas del conflicto armado en Colombia, en una serie de cuatro artículos, se cubrirán tanto la metodología de medición como algunos de los resultados hallados en el GED de Antioquia. En esta entrega, en particular, serán expuestos el marco normativo del informe, el enfoque teórico de los indicadores tratados y las principales consideraciones técnicas y metodológicas para su medición. A manera de resultado de investigación, en esta entrega del informe se señala las diferencias-tanto en las metodologías como en las cifras- que hay en la medición de la situación sociooeconómica de la poblacion en situación de desplazamiento realizada por el DNP y la medición de esta realizada por el Osbervatorio.

Palabras clave:

Citas

Abramoch, Victor. (2004) “Una Aproximación al Enfoque de Derechos en las Estrategias y Políticas de Desarrollo de América Latina”. Mimeo. En línea: http://www.dhl.hegoa.ehu.es/ficheros/0000/0057/enfoque_de_ derechos_en_estrategias_y_politicas_desarrollo_Am_Lat.pdf. Victro Abramovish,

ACNUR, (2005) “Balance de la política pública de prevención, protección y atención al desplazamiento interno forzado en Colombia (2002-2004)” En Línea: http://www.ideaspaz.org/eventos/download/edgar_forero.pdf. EdgarForero,

Corte Constitucional, (2004) “Sentencia t-025 de 2004”. En línea: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/pdf/2501 (consultado febrero 1 de 2010)

Corte Constitucional (2006) “Auto 218 de 2006. Referencia: Sentencia T-025 de 2004”. Sala Segunda de Revisión. Corte Constitucional.

Fundación Ideas para la Paz, (2003) “El desplazamiento interno forzado en Colombia”. Mimeo.

Gobernación de Antioquia, MIMEO. “Enfoque de Derechos” La sentencia puede consultarse en el archivo virtual de ACNUR: http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/pdf/2501 (consultado febrero 1 de 2010)

ACNUR, Balance de la política pública de prevención, protección y atención al desplazamiento interno forzado en Colombia (2002-2004).

En Línea. http://www.ideaspaz.org/eventos/download/edgar_forero.pdf. Edgar Forero, “El desplazamiento interno forzado en Colombia”. Fundación Ideas para la Paz, 2003.

Ibídem.

Gobernación de Antioquia, MIMEO. “Enfoque de Derechos” Auto 218 de 2006. Referencia: Sentencia T-025 de 2004. Corte Constitucional. Sala Segunda de Revisión. Corte Constitucional.

La versión original del documento realizado puede consultarse, de manera física en los archivos de la Gobernación de Antioquia o de manera virtual en la página del Observatorio de Desplazamiento: www.oddifantioquia.org/ged 16 Véase: http://www.dnp.gov.c/LinkClick.aspx?fileticket=fzlPM6jasT4%3D&tabid=1080 (Consultado Octubre 20 de 2011).

El Sistema de Identificación de Potenciales beneficiarios de Programas Sociales (SISBEN) es un Indicador gubernamental, del estado colombiano, que clasifica a los ciudadanos de acuerdo con su nivel socioeconómico, para así definir (bajo supuestos de selección técnica, objetiva, uniforme y equitativa) los beneficiarios de los programas sociales. Véase: http://www.sisben.gov.co/ (Fecha de consulta: diciembre 4 de 2010)

El Sistema de Información para la Población Desplazada, SIPOD, es una base de datos que da cuenta de las personas a quienes el estado reconoce su condición de desplazamiento forzado. Véase: http://www.accionsocial.gov.co/ (Fecha de consulta: diciembre 4 de 2010)templa las variables de CIE-10 clasificación internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud. Ver metadato en www.cie10.org

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>