Dimensions

PlumX

Cómo citar
Suárez Molina, R., Daniela Parra Pardo, L., Daniela Parra Pardo, L., Salamanca Rodríguez, L., & Salamanca Rodríguez, L. (2017). Las maletas viajeras: significado y construcción del aprendizaje experiencial. Revista Ciencias Humanas, 13(1), 51–63. https://doi.org/10.21500/01235826.2970
Términos de licencia

La Revista Ciencias Humanas proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución. Debe dar los créditos correspondientes, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante le respalda a usted o a su uso.
  • No comercial. No puede utilizar el material con fines comerciales.
  • No derivados. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.

Resumen

El presente escrito es el resultado de reflexiones realizadas por el grupo de investigación aprendizaje experiencial (Experiential Learning) de la Licenciatura en español e inglés. La investigación se sustenta a través de una serie las maletas viajeras presentadas para el aprendizaje del español y el inglés. Las cuales contienen diseño de material didáctico y pedagógico. El proyecto de indagación estuvo acompañado de población infantil, de los grados de 1°a 5° de básica primaria de dos Instituciones Educativas públicas de la ciudad de Girardot. Tiene por objetivo reflexionar sobre la importancia de las mediaciones e intenciones necesarias para el diseño y puesta en marcha de un material didáctico y pedagógico en español e inglés que apropie, contextualice el aprendizaje experiencial, significando la experiencia pedagógica de autoconstrucción. Se complementan herramientas conceptuales y valorativas frente a la posibilidad de diseñar y direccionar saberes de contenido en español e inglés con la exploración de material didáctico y pedagógico junto a los sentidos, los aciertos, los errores y los descubrimientos de niños y niñas. Con lo anterior, el trabajo de investigación presenta un marco teórico entretejido de conceptos como la didáctica (Zambrano, 2005) el aprendizaje experiencial y los ambientes de aprendizaje de (Beard & Wilson, 2006) la investigación como estrategia pedagógica (Mejía y Manjarrez, 2009) el juego como herramienta de aprendizaje de (Benítez, 2009) y reflexiones de los métodos y didácticas de Montessori (Bocas & Campo, 2003). Categorías de investigación que sustentan el recorrido de corte investigación acción participativa en la que se rastrean las acciones e intenciones educativas del diseño de un material educativo. Finalmente, el escrito da cuenta de la posibilidad de generar transformación de la práctica pedagógica y del proceso de aprendizaje basado en la experiencia de los niños y las niñas y se exponen algunas apreciaciones finales con hallazgos frente a la incorporación del material en los contextos educativos.

Palabras clave:

Citas

Bedoya M JI. Pedagogía. ¿Enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñanza. 1ra ed. Santafé de Bogotá: Ecoe Ediciones; 1998.
Benítez, M. I. (2009): ‘‘El juego como herramienta de aprendizaje’’, CSI-F revista, Nº 16.
Beard, C., & Wilson, J. (2006): ‘‘Experiential Learning’’, Gran Bretaña, Kogan Page.
Echeverri, A. (2012). Libertad religiosa y educación en Colombia: Ni intocables ni míticas. Revista Guillermo de Ockham, 10(1), 123-124.
Ramirez, P. (2009). Revista innovación y experiencias educativas. Una maestra especial: María Montesori. Revista digital. Nº14, enero. Pp 19-26. ISSN 1980-6097.
Mejia, M. R., & Manjarrez, M. H. (2015). Las pedagogías fundadas en la investigación: búsquedas en la reconfiguración de la educación. En Programa Ondas Colciencias. [en línea]. No. 1 (2009). [consultado 24 Ago. 2015]. Disponible en Zambrano, L. (2005): ‘‘Didáctica, lugar en las ciencias de la educación’’, pp 42 pág-146

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por