Dimensions

PlumX

Cómo citar
Larrahondo, J. E. (2015). El control constitucional a partir del positivismo jurídico. Revista Ciencias Humanas, 12(1), 45–57. https://doi.org/10.21500/01235826.2077
Términos de licencia

La Revista Ciencias Humanas proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Atribución. Debe dar los créditos correspondientes, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de forma que sugiera que el licenciante le respalda a usted o a su uso.
  • No comercial. No puede utilizar el material con fines comerciales.
  • No derivados. Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
  • Sin restricciones adicionales. Usted no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que la licencia permita.

Resumen

Esta investigación parte de una manera de entender cómo la filosofía del derecho (iusfilosofía) ha tenido una gran incidencia en la consolidación de los Estados constitucionales y democráticos, tomando como precedente el papel que desempeñan los jueces constitucionales como garantes y protectores de los derechos fundamentales y los derechos sociales. Es así como en las últimas décadas sus aportes al derecho constitucional y a la configuración de la estructura estatal de los Estados contemporáneos han sido notables.

Así mismo, se hace referencia a la importancia del control constitucional en las decisiones tanto del legislativo como del ejecutivo, sin dejar de lado que a pesar de que quien funge como organismo de control constitucional no es elegido por voto popular, este se convierte en protector y garante de la Constitución, toda vez que con su ejercicio impide el abuso de los poderes públicos al ponerles un límite. La metodología utilizada en la presente investigación se enmarcó en los métodos que caracterizan a las ciencias sociales en general y a la ciencia jurídica en particular. Por parte de las ciencias sociales, se retomó el método histórico, comoquiera que se hace un análisis de los distintos modelos de Estado, su transformación históricay su relación con el control constitucional.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por