Autorización para reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra literaria, artística o científica
Yo, ____________________________________________, autor de la obra y/o artículo, mayor de edad, de la ciudad de _________________, identificado con cédula de ciudadanía/ pasaporte n.°______________________, expedida en _______________________, en uso de sus facultades físicas y mentales, parte que en adelante se denominará el AUTOR, suscribe la siguiente autorización con el fin de que se realice la reproducción, publicación, comunicación y distribución de una obra, en los siguientes términos:
1. Que, independientemente de las reglamentaciones legales existentes en razón a la vinculación de las partes de este contrato, y cualquier clase de presunción legal existente, las partes acuerdan que el AUTOR autoriza a (nombre del editor), para que se reproduzca, publique, comunique y distribuya el material denominado en la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de San Buenaventura.
2. Que dicha autorización recae en especial sobre los derechos de reproducción de la obra, por cualquier medio conocido o por conocerse, publicación de la obra, comunicación pública de la obra, distribución de la obra, ya sea directamente o a través de terceros con fines netamente educativos.
3. El AUTOR se compromete a informar y declarar la existencia de la presente autorización y a preservar el derecho de la Revista Internacional de Cooperación y Desarrollo a la primera publicación de LA OBRA.
4. El AUTOR declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la autorización que está haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.
5. Que dicha autorización se hace a título gratuito.
6. Los derechos morales de autor sobre el artículo corresponden exclusivamente al AUTOR y en tal virtud, la Universidad de San Buenaventura se obliga a reconocerlos expresamente y a respetarlos de manera rigurosa.
El AUTOR y/o AUTORES
FIRMA
Resumen
La agenda del desarrollo global se ha transformado en la última década, como consecuencia del impacto limitado y la crisis de legitimidad de la Agenda del Milenio y la transformación de las dinámicas globales de la geografía del desarrollo. A través de una exhaustiva revisión de literatura especializada, este artículo analiza el papel del género y las universidades en el nuevo escenario de la cooperación española. Los autores examinan el proceso de incorporación de la perspectiva de género en la cooperación y, particularmente, en la Cooperación Universitaria al Desarrollo (CUD). A lo largo del artículo, se señalan las transformaciones en el discurso y los hitos alcanzados en los últimos años en materia de género en la CUD. Asimismo, se identifican limitaciones y los principales retos para el desarrollo una cooperación feminista en y a través de las universidades.
Palabras clave:
Referencias
Amin, S. (2006). The Millennium Development Goals: A critique from the South. Monthly Review, 57(10), 1-15.
Arias Careaga, S. (2008). La cooperación universitaria al desarrollo un desafío permanente. Tabanque Revista Pedagógica, 20, 11-26.
Briant Carant, J. (2017). Unheard voices: a critical discourse analsis of the Millennium Development Goals’ evolution into the Sustainable Development Goals. Third World Quarterly, 38(1), 16-41.
Carballo de la Riva, M., López Castelló, A. y Pajarín García, M. (2019). No hay desarrollo sin igualdad de género: avances y desafíos hacia una cooperación transformadora. Revista Española Desarrollo y Cooperación, 44, 109-121.
Castro García, C. (2021). Aportes feministas para la reflexión y mejora del Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible. ICPDS.
CEURI. (2000). Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo. CEURI, Córdoba.
CEURI (2006). Código de conducta de las universidades en materia de cooperación al desarrollo. CEURI, Madrid.
Chankseliani, M. & Mccowan, T. (2021). Higher education and the Sustainable Development Goals. Higher Education, 81(1), 1-8.
Chankseliani, M., Qoraboyev, I. & Gimranova, D. (2021). Higher education contributing to local, national, and global development: new empirical and conceptual insights. Higher Education, 81(1), 109-127.
Connell, R. (2016). Foreword. En: Harcourt W (ed). The Palgrave Handbook of Gender and Development. Critical Engagements in Feminist Theory and Practice (pp xii-xvii). Palgrave Macmillan, London.
Consejo de Cooperación al Desarrollo (2020). Un nuevo sistema de cooperación al desarrollo para hacer realidad la Agenda 2030: Propuestas de reforma. Madrid.
Consortium on Gender Security and Human Rights. (2017). Feminist Critiques of the Sustainable Development Goals: Analysis and Bibliography. https://genderandsecurity.org/sites/default/files/Feminist_Critiques_of_the_SDGs_-_Analysis_and_Bibliography_-_CGSHR.pdf
CRUE. (2019). Directrices de la Cooperación Universitaria al Desarrollo para el periodo 2019-2030. La Laguna.
Del Río Martínez, A., Dema Moreno, S. y Gandarias Goikoetxea, I. (2014). Desde abajo: alianzas para una cooperación feminista. Publicaciones Hegoa, Universidad del País Vasco.
Espinosa, J. (2014). La igualdad de género en la cooperación española y en la iniciativa Marca España. Abordajes e inconsistencias en tiempos de crisis. Investigaciones Feministas, 5, 259-288.
Fukuda-Parr, S. (2016). From the Millennium Development Goals to the Sustainable Development Goals: shifts in purpose, concept, and politics of global goal setting for development. Gender and Development, 24(1), 43-52.
García Bastante, Y., Ruggiero, F., y Ruiz-Giménez Aguilar, M. (2021). La cooperación será feminista o no será transformadora. En: M. Carrillo (ed). La nueva cooperación. Una propuesta de política pública para la Justícia Gobal. (pp. 42-62). Icaria Más Madera.
Gill-Atkinson, L., Ridge, A., Pradela, J., Tilbury, B., Warambourg, C. y Peña Porras, T. (2021). From seeds to roots. Trajectories towards feminist foreign policy. IWDA.
Gobierno de España (2021a). Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Un proyecto de país para hacer realidad la agenda 2030, Madrid.
Gobierno de España (2021b). Política Exterior Feminista: Impulsando la Igualdad en la Acción Exterior española, Madrid.
Grupo de Trabajo de Género (2022). Orientaciones para una cooperación feminista. Madrid.
Grupo de Trabajo de Género y Desarrollo (2018). Informe sobre el enfoque de género en la política de cooperación española. Madrid.
Hernández Tristán, R. (2010). Balance y perspectivas de la Cooperación Universitaria al Desarrollo en España. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 26, 177-194.
Hernández Tristán, R. (2019). Universidades y alianzas para el desarrollo: talento, innovación y generación de conocimiento al servicio de los ODS. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 44, 35-46.
Jiménez Almirante, L. (2016). El uso transversal de la perspectiva de género en los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo: una cuestión aún pendiente. AECID.
Kabeer, N. (2016). Gender Equality, Economic Growth, and Women’s Agency: the “Endless Variety” and “Monotonous Similarity” of Patriarchal Constraints. Feminist Economics, 22(1), 295-321.
Martínez Samper, P. y González Navas, Á. (2021). Una cooperación basada en el conocimiento. En: M. Carrillo (ed.), La nueva cooperación. Una propuesta de política pública para la Justicia Global (pp 151-164). Icaria Más Madera.
Míguez, V. (2010). Retos y dificultades en el trabajo con perspectiva de género. La retórica frente a la práctica. En B. García-Cabeza B (ed.), Cooperar en femenino: políticas y prácticas de cooperación con perspectiva de género (pp. 267-279). Tirant lo Blanch.
Molina Bayón, M. E. (2018). Horizontes para la reformulación de la cooperación universitaria al desarrollo desde una perspectiva de Género entre España y América Latina, [tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Madrid]. Repositorio Institucional UAM. http://hdl.handle.net/10486/686793
Murguialday, C. (2012). Miradas del desarrollo a las mujeres y las relaciones de género. En B. Pérez Galán (ed.), Antropología y Desarrollo. Discurso, prácticas y actores (pp. 285-327). Catarata.
Naciones Unidas (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo, New York.
Naciones Unidas (2021). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2021. New York.
Naciones UnidasInforme de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2022
OCUD. (2019). Informe sobre la cooperación universitaria para el desarrollo 2017. Madrid.
Razavi, S. y Miller, C. (1995). From WID to GAD: conceptual shifts in the women and development discourse. United Nations Research Institute for Social Development 1.
San Miguel Abad, N. (2019). El legado feminista en la evolución de la política de desarrollo española: aprendizajes hacia la Agenda 2030. Revista Española de Desarrollo y Cooperación, 44, 147-159.
Sanahuja J. A. y Tezanos Vázquez, S. (2017). Del milenio a la sostenibilidad: Retos y perspectivas de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Política y Sociedad, 54(2), 533-555.
Unceta, K. (2007). La cooperación al desarrollo en las universidades españolas. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional.
UNICEF, WWF, Oxfam Intermón. (2021). España ante la década decisiva para la Agenda 2030. ¿Dónde estamos y dónde queremos estar en 2030? https://www.unicef.es/publicacion/espana-agenda-2030