Dimensions

PlumX

Cómo citar
Almanza Loaiza, Tulia. 2017. «Actualidad filosófica De Theodor W. Adorno a través De Su Relectura crítica». Franciscanum 59 (167):119-50. https://doi.org/10.21500/01201468.2841.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

Son numerosos los aportes a la filosofía por parte Theodor W. Adorno para el esclarecimiento de las sociedades actuales. En este artículo se enfatizará en la perspectiva de José Antonio Zamora con respecto a la propuesta de Adorno y Horkheimer, en cuanto a su análisis estructural sobre la dominación en el libro Dialéctica de la Ilustración1. Zamora resalta que Adorno y Horkheimer encuentran que la teoría del conocimiento es también una crítica a la sociedad pues, cuando el sujeto domina la naturaleza, por medio de la técnica, la dominación del mundo será al mismo tiempo del conocimiento y de la propia subjetividad. Si la crítica a la Ilustración y la formación moral del sujeto están ligadas en el dominio técnico sobre la naturaleza, es necesario desentrañar cómo este dominio termina revirtiéndose sobre sí mismo, es decir, en un olvido de sí mismo que puede llevar a la violencia. Ante la omisión de la propia historia del sujeto que la Ilustración pretende, se ha iniciado un debate en torno a la relación entre memoria e historia, que abre una perspectiva que José Antonio Zamora resalta como la perspectiva de las víctimas. El debate con la historia permite observar los efectos del dominio técnico de la era industrial que genera víctimas, no solo en las confrontaciones bélicas, sino mediante la violencia administrada. Este debate abre también una perspectiva en la ética y en la justicia, que permita entender cómo la producción masiva de víctimas, más allá de la confrontación bélica, pueda convertirse en una cualidad de la sociedad.

Palabras clave:

Citas

Adorno, Theodor W. Dialéctica Negativa. Madrid: Taurus, 1975.

________. Mínima Moralia. Reflexiones sobre la vida dañada. Madrid: Akal, 2006.

________. Miscelánea, I. Editado por Rolf Tiedemann. Traducido por Joaquín Chamorro. Madrid: Akal, 2010.

Arendt, Hannah. Los Orígenes del Totalitarismo. Madrid: Alianza,
1981.

Benjamin, Walter. «Tesis sobre el concepto de historia». En Ensayos escogidos. Buenos Aires: El Cuenco de Plata, 2010.

Freud, Sigmund. Group Psychology and the Analisis of the Ego. Londres: International Psycho-Analytical Press, 1922.

Horkheimer, Max y Adorno, Theodor. Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos. Introducción y traducción de Juan José Sánchez. Madrid: Trotta, 2009.

La Capra, D. Historia y memoria después de Auschwitz. Buenos Aires: Prometeo, 2009.

Serrano de Haro, A. «Totalitarismo y filosofía». Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política 23 (2000): 91-116.

Spinoza, Baruch. Ética demostrada según el orden geométrico. Traducido por V. Peña. Madrid: Alianza, 1987.

Wiggershaus, Rolf. La Escuela de Fráncfort. México: Fondo de Cultura Económica y Universidad Autónoma Metropolitana, 2010.

Zamora, José Antonio. «La provocación de las víctimas. A vueltas con la filosofía de la historia». En Memoria-política-justicia. En diálogo con Reyes Mate, editado por A. Sucasas y J.A. Zamora. Madrid: Trotta, 2010.

________. «Memoria e historia después de Auschwitz», Isegoria. Revista de Filosofía Moral y Política 45 (2011): 501-523.

________. Segunda sesión del seminario «Memoria y justicia en la teoría crítica», Seminario de énfasis Doctorado en Humanidades Humanismo y persona. Universidad de Sa Buenaventura 17.03.15.

________. Theodor W. Adorno. Pensar contra la barbarie. Madrid:
Trotta, 2004.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>