Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rúa Penagos, Jonathan Andrés. 2017. «La educación Del Cuerpo En Fray Luis Amigó Y Ferrer». Franciscanum 59 (167):351-76. https://doi.org/10.21500/01201468.2849.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

La filosofía, más que la repetición de conceptos, es una manera de vivir, de ser y percibir al ser humano. La antropología filosófica es el área del conocimiento que se ocupa de esa tarea. Los pensadores cristianos han aportado al desarrollo de este objetivo con la intención de dirigir la existencia hacia el sumo bien, abarcando todas las dimensiones del sujeto. El propósito de esta investigación es explorar el sentido que fray Luis Amigó le otorga a la educación corporal en el contexto de su propuesta formativa. Metodológicamente, se recurre a un paradigma cualitativo de enfoque histórico hermenéutico y de alcance exploratorio y descriptivo. Se concluye que la educacióndel cuerpo en fray Luis Amigó tiene como propósito el ejercicio de la voluntad, las costumbres y las pasiones en el ámbito de prácticas higiénicas que potencian la salud del cuerpo y del alma.

Palabras clave:

Citas

Agustín. «Confesiones». En Obras de San Agustín, Vol. ii. Traducido por Angel Custodio Vega. Madrid: bac, 2005.

________. «El combate cristiano». En Obras de San Agustín, Vol. xii. Traducido por Felix García, Lope Cilleruelo y Ramiro Florez. Madrid: bac, 1954.

Amigó y Ferrer, Luis. Obras completas. Madrid: bac, 1986.

Arregui, Jorge Vicente y Choza, Jacinto. Filosofía del hombre. Madrid: Ediciones Rialp, 1992.

Beorlegui, Carlos. Antropología filosófica. Bilbao: Universidad de Deusto, 2004.

Blasco, Miguel. Reconstrucción de persona. Proyecto Pedagógico Amigoniano. Chile: Instituto de Menores «Padre Luis Amigó», 1988.

Descartes, René. El mundo o Tratado de la luz. Madrid: Alianza, 1991.

________. Meditaciones metafísicas. Madrid: Alianza, 2005.

Espinoza Lola, Ricardo; Ascorra, Paula; Landaeta, Patricio y Soto, Pamela. «Cuerpo y espacio. Reflexiones sobre una topología de la exterioridad». Filosofia Unisinos 3, Vol. 15 (2014): 237-248.

Espinoza Lola , Ricardo y Colomer, Eugenia. «Cuerpo y religación en Zubiri». Teología y Vida 2, Vol 56 (2015): 247-270.

Espinoza Lola, Ricardo y Landaeta Mardones, Patricio. «Geofilosofía de la ciudad para pensar más allá del organismo» Aurora 38, Vol. 26 (2014): 295-315.

Foucault, Michel. Tecnologías del yo y otros textos afines. Buenos Aires: Paidós, 2010.

Freud, S. «El porvenir de una ilusión». En Obras completas, Vol. xxi. Traducido por J Strachey, 5-55. Buenos Aires: Amorrortu, 1927.

Gadamer, Hans Georg. Verdad y método. Vol. ii. Salamanca: Sígueme, 2004.

González Pérez, Fidenciano. Léxico amigonianiano: Diccionario de la pedagogía amigoniana. Madrid: Terciarios Capuchinos, 2004.

González, Agripino. Luis Amigó, religioso, fundador y obispo. Valencia: El autor, 2003.

Hadot, Pierre. ¿Qué es la filosofía antigua? México: Fondo de Cultura Económica, 1998.

________. Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Siruela, 2006.

Heidegger, Martin. Introducción a la filosofía. Madrid: Cátedra, 1999.

________. Ser y tiempo. Madrid: Trotta, 2009.

Juan Pablo II. «Discurso al Congreso Internacional de Jubileo de los Deportistas». En Kevin Lixey, El Beato Juan Pablo habla con deportistas. Roma: Fondazione Giovanni Paolo II per lo Sport, 2000.

________. «Discurso a los miembros del Centro Deportivo Italiano en el 60 aniversario de su fundación». En Kevin Lixey, El Beato Juan Pablo habla con deportistas. Roma: Fondazione Giovanni Paolo II per lo Sport, 2004.

Martínez Pérez, Marino. Mensajes de vida y Humanidad. Medellín: Fundación Universitaria Luís Amigó, 2004.

Nietzche, Friedrich. A geneologia da Moral. São Paulo: Escala, 2009.

________. Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza Editorial, 1998.

________. El anticristo. Bogotá: Alianza Editorial, 1987.

Platón. Diálogos. Traducido por Gual C García, M Martínez Hernández y E Llendo Íñigo. Madrid: Gredos, 1986.

Romero Sepúlveda, Sandra Patricia, Calderón Gutierrez, Juan José y León Enriquez, Oswaldo Uriel. Aproximación a los referentes teóricos y conceptuales que fundamentan la propuesta pedagógica amigoniana. Bogotá: Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos, 2010.

Rúa Penagos, Jonathan Andrés. Teología del Deporte. Medellín: Funlam, 2015.

Terciarios Capuchinos. Grupos juveniles. Roma: El autor, 1995.

________. Manual para el Montaje de Programas Terapéuticos en Instituciones que Cubren Población Adolescente e Infantil en Alto Riesgo Usadores de Sustancias Psicoactivas. Bogotá: El autor, 1999.

________. Manual Pedagógico de los Terciarios Capuchinos. Valencia: Surgam, 1985.

________. Positio: sobre las virtudes del P. Luis Amigó y Ferrer. Madrid: El autor, 1990.

Vives Aguilella, Juan Antonio. Identidad amigoniana en acción. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigo, 2002.

________. Testigos del amor. Estudio sobre la espiritualidad del P. Luis amigó y de los Terciarios Capuchinos. Roma: Pontificii Athenaei, 1986.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por