Dimensions

PlumX

Cómo citar
Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. 2016. «Que Mi Amado Es Para mí, Y Yo Soy Para Mi Amado. Entre La estética Y La dramática teológicas: Una Lectura Renovada De La Nupcialidad Teresiana». Franciscanum 58 (166):217-36. https://doi.org/10.21500/01201468.2522.
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.

 

Resumen

El artículo presenta una visión actualizada de la nupcialidad a partir de una relectura de uno de los centros de la obra de Teresa de Ávila. La mediación de la categoría estético teológica de figura desarrollada por Hans Urs von Balthasar, de la metáfora viva propuesta por Paul Ricoeur y del esquema del espacio interior de Jean Louis Chrétien, descubren nuevos horizontes de sentido que fundamentan la postulación de la nupcialidad como un modo de vivir y comprender el núcleo de la vida cristiana hoy.

Palabras clave:

Citas

Álvarez, Tomás. Comentarios al «Castillo Interior» de Santa Teresa de Jesús. Burgos: Monte Carmelo, 2011.

________, dir. Diccionario de Santa Teresa. Burgos: Monte Carmelo, 2006.

Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés. «Entrar en la bodega. Nupcialidad y presencia. La pascua del ver en la poesía de Christophe Lebreton». En Actas del v Coloquio Latinoamericano de Literatura y Teología. Biblia y Literatura. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014 (en prensa).

________. «Hacia un canon poético místico en clave estético teológica. Vigencia de la figura del centro como expectación del Otro». En La identidad de la mística. Fe y experiencia de Dios. Actas del Congreso Internacional de Mística. Ávila 21-24 Abril 2014. Homenaje a los 400 años de la Beatificación de Sta. Teresa de Jesús. Dirigido por Francisco Javier Sancho Fermín, 451-464. Burgos: Monte Carmelo-Universidad de la Mística-Cites, 2014.

________. «La experiencia mística como corazón de la estética teológica de Hans Urs von Balthasar». En La libertad del espíritu. Tres figuras en diálogo interdisciplinario: Teresa de Jesús, Paul Ricoeur y Hans Urs von Balthasar. Dirigido por Cecilia Inés Avenatti de Palumbo, 391-402. Buenos Aires: Agape Libros, 2014.

________. La literatura en la estética de Hans Urs von Balthasar. Figura, drama y verdad. Prólogo de Olegario González de Cardedal. Salamanca: Secretariado Trinitario, 2002.

________. «La metáfora nupcial en Orígenes y Teresa de Ávila: la herida de amor» y «Experiencia teopática y lenguaje teofánico. La condición fronteriza de la hermosura en la estética de Teresas de Ávila». En Presencia y Ternura. La metáfora nupcial, 45-68 y 221-238. Buenos Aires: Agape Libros, 2014.

________. Lenguajes de Dios para el siglo xxi. Estética, teatro y literatura como imaginarios teológicos. Juiz de Fora-Buenos Aires: Ediçoes Suciaco-Ediciones de la Facultad de Teología (uca), 2007.

________. «Transcribir un beso. Vigencia de la mística como nupcialidad, escritura y testimonio». Cuadernos de Teología 2, vol. VI (2014): 8-22.

Avenatti de Palumbo, Cecilia Inés y Bertolini, Alejandro. «La alegría como signo de la nupcialidad en tensión escatológica: Christophe Lebreton-Edith Stein». Veritas 32 (2015): 37-56.

________. «La nupcialidad entre la estética teológica y la ontología trinitaria Juan de la Cruz- Christophe Lebreton-Edith Stein». Teología 119 (2016) (en prensa).

________. «Logos y poesía como acontecimientos del mundo y de la carne: Edith Stein y Christophe Lebreton». Franciscanum 165, Vol. LVIII (2016): 177-200.

Balthasar, Hans Urs Von. «Consideraciones acerca del ámbito de la mística cristiana». En Hans Urs von Balthasar, Alois Maria Haas y Werner Beierwaltes. Mística, cuestiones fundamentales, 45-78. Buenos Aires: Agape Libros, 2008.

________. Gloria: una estética teológica 1. La percepción de la forma. Madrid: Encuentro, 1985.

________. Gloria. Una estética teológica 2. Estilos eclesiásticos. Madrid: Encuentro, 1986.

________. Gloria. Una estética teológica 7. Nuevo Testamento. Madrid: Encuentro, 1989.

________. Solo el amor es digno de fe. Salamanca: Sígueme, 1988.

________. Teodramática 2. Las personas del drama: El hombre en Dios. Madrid: Encuentro, 1992.

________. Teodramática 3. Las personas del drama: el hombre en Cristo. Madrid: Encuentro, 1993.

________. «Teología y santidad». En Ensayos teológicos 1. Verbum Caro. 235-268. Madrid: Cristiandad, 1964.

Begué, Marie-France. Paul Ricoeur: La poética del sí-mismo. Buenos Aires: Biblos, 2003.

Chrétien, Jean-Louis. L´espace intérieur. Paría : Éditions de Minuit, 2014.

Coda, Piero. «Donde uno es el otro. El acceso místico al Deus Trinitas en Juan de la Cruz ayer y hoy». En Tercer Seminario de Antropología Trinitaria organizado por el celam, en San Miguel, del 21 al 25 de marzo de 2015. (Publicación en preparación).

Cuartas Londoño, Rómulo. Experiencia trinitaria de Santa Teresa de Jesús. Burgos: Monte Carmelo, 2004.

González de Cardedal, Olegario. Cristianismo y mística. Santa Teresa de Jesús-San Juan de la Cruz. Buenos Aires: Universidad Católica Argentina, 2013.

Juan de la Cruz. «Cántico Espiritual (B), Canción 25». En Obras Completas. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos, 1978.

Llamas, Román. Biblia en Santa Teresa. Madrid: Editorial de Espiritualidad, 2007.

López Baralt, Luce. «Estudio introductorio». En Abü-L-Hasan Al-Nuri de Bagdad. Moradas de los Corazones, 21-71. Barcelona: Trotta, 1999.

Mas Arrondo, Antonio. Teresa de Jesús en el matrimonio espiritual. Un análisis teológico desde las Séptimas moradas del Castillo Interior. Ávila: Institución Gran Duque de Alba de la Excma. Diputación Provincial, 1993.

Morla, Víctor. Poemas de amor y de deseo. Cantar de los Cantares. Estella: Verbo Divino, 2004.

Pedrosa-Pádua, Lúcia y Campos, Mónica Baptista. Santa Teresa mística para o nosso tempo. Rio de Janeiro: puc Rio, 2011.

Ricoeur, Paul. Amor y justicia. Introducción y traducción de Tomás Domingo Moratalla. Madrid: Trotta, 2008.

________. «La metáfora nupcial». En Lacoque, André y Ricoeur, Paul. Pensar la Biblia. Estudios exegéticos y hermenéuticos, 275-311. Barcelona: Herder, 2001.

Sancho Fermín, Francisco Javier, dir. La identidad de la mística. Fe y experiencia de Dios. Actas del Congreso Internacional de Mística. Ávila 21-24 abril 2014. Homenaje a los 400 años de la Beatificación de Sta. Teresa de Jesús. Burgos: Monte Carmelo-Universidad de la Mística-Cites, 2014.

Sancho Fermín, Francisco Javier y Cuartas Londoño, Rómulo, dirs. Las Moradas del Castillo Interior de Santa Teresa de Jesús. Actas del iv Congreso Internacional Teresiano en preparació del Vº Centenario de su nacimiento (1515-2015). Burgos: Monte Carmelo-Universidad de la Mística-Cites, 2014.

Santa Teresa. Obras Completas. Editado por Tomás Álvarez. Burgos: Monte Carmelo, 2008.

Serrano Pérez, Agustina. Una propuesta de antropología teológica en el Castillo Interior de Santa Teresa. Ávila: Institución Gran Duque de Alba de la Excma. Diputación Provincial, 2011.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por