Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.
Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
En este mismo sentido y en consonancia con la política del Acceso abierto, se aclara que los autores mantienen sus derechos sobre los artículos, sin restricciones y, del mismo modo, mantienen sus derechos de publicación, sin restricciones. Solamente se les solicita que referencien el número de la revista Franciscanum en donde apareció inicialmente el artículo.
Resumo
La cuestión que se plantea es la relación que puede haber entre la crisis de legitimación de las sociedades contemporáneas, tras el declive de los grandes sistemas teóricos y metafísicos previos a la Ilustración, y la actual proliferación de las políticas de la memoria histórica. Apoyándose en los autores contemporáneos Paul Ricœur y Hannah Arendt, en este trabajo subyace la idea de que dichas políticas tratan de subsanar la ausencia de legitimación y, tal vez, de esperanza. Cabe preguntarse, en fin, si los cuerpos políticos están poniendo el acento en el verdadero bien supremo, que no es otro que la vida.
Referências
Arendt, Hannah. The life of the Mind. San Diego, New York, London: A Harvest Book; Harcourt, Inc., 1978.
Arendt, Hannah. The Human Condition. Traducido por Gil Novales, R., La condición humana. Barcelona: Paidós, 2005.
Arendt, Hannah. «Some Questions of Moral Philosophy», Social Research 4, Vol. 61 (1994): 739-764.
Aristóteles. Parva naturalia, Breves tratados de la Historia Natural. Barcelona: Planeta-De Agostini, 1996.
Hegel, G. W. F. Principes de la philosophie du droit. Traducido por Robert Derathe. Paris: Vrin, 1998.
Hegel, G. W. F. Leçons sur l’histoire de la philosophie. Tome 3, La philosophie grecque. Platon et Aristote. Traducido por Pierre Garniron. Paris: Vrin, 2007.
Heidegger, Martin. Ser y Tiempo. Traducido por J.E. Rivera. Madrid: Trotta, 2018.
Hyden White. Metahistory: The Historical Imagination in XIXth Century Europe, 1973. Traducido por Stella Mastrangelo. Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del s. XIX. México: Fondo de Cultura Económica, 1992.
Kant, Immanuel. ¿Qué es la Ilustración? Edición de Roberto R. Aramayo. Madrid: Alianza Editorial, 2013.
Koselleck, Reinhart. Histora/Historia. Madrid: Trotta, 2010.
Platón. Diálogos III. Fedón, Banquete, Fedro. Traducido por C. García Gual, M. Martínez Hernández y E. Lledó Íñigo. Madrid: Gredos, 1998.
Renaut, Alain. Kant aujourd’hui. Paris: Aubier, 1997.
Ricœur, Paul. «La fonction narrative et l’expérience humaine du temps». Archivio di Filosofia 1, Vol. 50 (1980): 343-367.
Ricœur, Paul. Soi-même comme un autre. Paris: Seuil, 1990. Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI, 1990.
Ricœur, Paul. Temps et récit III. Le temps raconté. Paris: Seuil, 1991.
Ricœur, Paul. «La fonction herméneutique de la distanciation». En Du texte à l’action, Paris: Seuil, 1998.
Ricœur, Paul. «Philosophies critiques de l’histoire: Recherche, explication, écriture». En Philosophical problems Today. Vol I. Editado por G. Fløistad. Dordrecht-Boston-London: Kluwer Academic Publishers, 1994.
Ricœur, Paul. La mémoire, l’histoire et l’oubli. Paris: Seuil, 2000. Traducido por Agustín Neira. La memoria, la historia, el olvido. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.