Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rivera Triviño, A. F. (2015). Coyuntura del sistema de salud en Colombia: caracterización de una crisis desde las particularidades financieras de las eps. Revista Gestión & Desarrollo, 10(1), 103–116. https://doi.org/10.21500/01235834.622
Términos de licencia

La Revista Gestión & Desarrollo proporciona acceso abierto e inmediato a su contenido, basada en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones para ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Excepto que se establezca de otra forma, el contenido de esta revista cuenta con una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) que puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution — You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial — You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives — If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions — You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Resumen

El sistema de salud en Colombia atraviesa una crisis estructural fundamentada en la ineficiencia de la vigilancia operativa y la maximización del beneficio por parte de los prestadores de servicios de salud. La Ley 100 basó el funcionamiento del sistema a partir de la premisa de la salud como derecho básico de los ciudadanos, y se complementó con los principios de equidad, solidaridad, calidad y cobertura universal. A pesar de las buenas intenciones (en el momento de su diseño), la realidad demuestra que algunos de los retos y metas planteados con la Ley 100 del SGSSS no se han podido concretar. A pesar de que la cobertura del servicio de salud está cerca de su universalidad, otras características, como por ejemplo la calidad del servicio, está condicionada a la situación económica del usuario. Además de lo anterior, existen evidencias de que los recursos públicos con destino a la salud han sufrido uso indebido, sumando esta situación a la poca capacidad que tienen los entes reguladores para llevar a cabo una vigilancia efectiva a la función de los distintos agentes que participan en el sistema de salud en Colombia.

Palabras clave:

Citas

– Fedesarrollo. (2010). “Actualidad: el sistema de salud en Colombia, la equidad, las finanzas públicas y la emergencia social: ¿vamos por el camino correcto?” En: Tendencia Económica No. 93.
– Grupo de Economía de la Salud. (2009). Evolucion y perspectivas del régimen subsidiado de salud 1996-2008. Observatorio de la seguridad social, 1-14.
– Grupo de Economía de la Salud. (2002). Financiamiento del seguro de salud en Colombia. Observatorio de la seguridad social, 1-10.
– Grupo de Economía de la Salud. (2002). La regulación en el sistema de salud colombiano. Observatorio de la seguridad social, 1-9.
– Grupo de Economía de la Salud. (2008). Limitaciones y derechos sobre la atención en salud de los colombianos. Observatorio de la seguridad social, 1-11.
– HERRERA, L. (2010). Caracterización del proceso de costeo en una entidad promotora de salud en Colombia. Apuntes de clase .
– RIVERA, A. (2011). Coyuntura del sistema de salud en Colombia: caso Comfandi-SOS. Informe de pasantía. Universidad de San Buenaventura Cali.
– SANTA MARÍA, M., GARCÍA, F., y MUJICA, A. (2008). “Los costos no laborales y el mercado laboral: impacto de la reforma de salud en Colombia”. En: Fedesarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por