Dimensions

PlumX

How to Cite
Pérez Vargas, J. J., González Arcila, Y. A., & Rodríguez Robayo, A. N. (2021). La Teología de la Liberación y la Pedagogía del Oprimido, un camino hacia la emancipación. Revista Guillermo De Ockham, 15(1). https://doi.org/10.21500/22563202.2985 (Original work published October 24, 2017)
License terms

The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Abstract

El presente documento, tiene como finalidad presentar una breve descripción de las categorías Teología de la Liberación y Pedagogía del Oprimido, ambas entendidas como corrientes surgidas en los contextos de América Latina, donde la primera se caracteriza por surgir de la teología a partir de una nueva lectura del evangelio y aproximación crítica del pensamiento marxista interpretados de manera contextual, por su parte, la Pedagogía del Oprimido es abordada desde Freire, donde por medio de la acción educativa entendida de manera crítica busca que el oprimido se reconozca como tal siendo ello una oportunidad para encontrar caminos de emancipación de las estructuras opresoras.

De esta manera, comprendiendo las generalidades de la Teología de la Liberación y de la Pedagogía del Oprimido, se pueden identificar algunos puntos de encuentro que permiten articular la reflexión en torno a la liberación, para ello es fundamental el desarrollo alrededor de las categorías de pobre y oprimido debido a que emergen como el centro de reflexión de ambos movimientos posibilitando el actuar político como medio por el cual se alcanza dicha liberación.

References

CELAM, (1968), Medellín, Segunda conferencia general del episcopado Latinoamericano. Medellín: CELAM

Ellacuría, I. (1984) Conversión de la Iglesia al Reino de Dios. Para anunciarlo y realizarlo en la historia. Santander: Sal Terrae

Freire Paulo (s.f.) Pedagogía del oprimido. Recuperado de http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf

Freire et al. (1974) Teología negra teología de la liberación. Salamanca: Sígueme. Págs.

Gutiérrez, G. (1975) Teología de la liberación. Perspectivas. Salamanca: Sígueme

Gutiérrez, G. (1988) Teología de la liberación. Perspectivas. Salamanca: Sígueme.

Lonergan, B. (2006) Método en Teología. Salamanca: Ediciones Sígueme.

López, C. (2004) Proceso de reflexión colectiva sobre la vigencia y desafíos de la Educación Popular. En Consejo de educación de adultos de América Latina. Debate Latinoamericano sobre Educación Popular II. México D.F.: CEAAL

Magenzo, A. (2004) Dialogando con la Educación Popular: una contribución en la búsqueda de nuevos lenguajes. En Consejo de educación de adultos de América Latina. Debate Latinoamericano sobre Educación Popular II. México D.F.: CEAAL

Oliveros, R. (1990). Historia de la teología de la liberación. En Ellacuría, I. & Sobrino, J. (Ed.), Mysterium Liberationis. Conceptos fundamentales de la teología de la liberación I (pp. 17 - 50). Madrid: Editorial Trotta.

Sobrino, J. (2001). Teología desde la realidad. En J.J. Tamayo. & Bosh, J. (Eds.), Panorama de la Teología Latinoamericana. (pp. 301-315). Navarra: Verbo Divino.

Torres, C. (2004) Educación, poder y biografía. Diálogos con educadores críticos. México D.F.: Siglo XXI editores.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by

Most read articles by the same author(s)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>