Revista Guillermo de Ockham https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham <p><strong>Editor: </strong>Carlos Adolfo Rengifo Castañeda, Ph.D<strong><br>E-mail:&nbsp;<a href="mailto:revistaguillermodeo@usbcali.edu.co">revistaguillermodeo@usbcali.edu.co<br></a></strong><strong>ISSN</strong>: 1794-192X,&nbsp;<strong>e-ISSN:</strong>&nbsp;2256-3202<br><strong><a href="http://dx.doi.org/10.21500/issn.2256-3202" target="_blank" rel="noopener">https://doi.org/10.21500/issn.2256-3202<br></a></strong><strong>Periodicidad:</strong> semestral (enero-Junio) (julio-diciembre)</p> <p>La <strong>Revista</strong> <strong>Guillermo de Ockham</strong> es una publicación semestral nacional e internacional para comunidades académicas y científicas. Es un espacio interdisciplinario para la difusión de estudios que exploran los diversos campos del conocimiento de las ciencias sociales y humanas. La revista tiene como objetivo visualizar los resultados de los programas de investigación de las instituciones involucradas en la producción de conocimiento, desarrollo tecnológico e innovación en Colombia y América Latina. Guillermo de Ockham es una <strong>revista de acceso abierto que no cobra cargos por procesamiento de artículos (APC)</strong>.</p> <p><strong>Indexada e incluida en: </strong>WEBQUALIS (B2)<strong>, </strong>Publindex (B), Redalyc, DOAJ, Dialnet, Latindex, Clase, e-Revistas, Ebsco, Fuente Académica, Índice Internacional de Revistas - Actualidad Iberoamericana.</p> es-ES <p><span class="tlid-translation translation" lang="es">La Revista Guillermo de Ockham brinda un acceso inmediato y abierto a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso gratuito a las investigaciones para brindar un intercambio global de conocimiento.<br>A menos que se establezca lo contrario, el contenido de esta revista tiene una licencia con Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) <a href="http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/">http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/</a><br></span></p> <ul> <li class="show"><strong>Atribución:</strong> debe otorgar el crédito correspondiente, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se realizaron cambios. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de ninguna manera que sugiera que el licenciante lo respalda a usted o su uso.</li> <li class="show"><strong>No comercial:</strong> no puede utilizar el material con fines comerciales.</li> <li class="show"><strong>Sin derivados:</strong> si remezcla, transforma o construye sobre el material, no puede distribuir el material modificado.</li> <li class="show"><strong>Sin restricciones adicionales:</strong> no puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia.</li> </ul> <p>&nbsp;</p> revistaguillermodeo@usbcali.edu.co (Carlos Adolfo Rengifo Castañeda, Ph.D.) director.editorial@usbcali.edu.co (Claudio Valencia Estrada) vie, 18 dic 2020 00:00:00 +0000 OJS 3.1.1.2 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Azuzar las ciencias https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5174 <p>Mi mayor preocupación de cara al momento crítico que vivimos, que no es debido a la presencia de un virus –pese a todos los intentos de las ciencias médicas de subjetivarlo como enemigo invisible, vil o traicionero– radica en que en su nombre (y en el del miedo que produce de modo homogéneo a escala mundial) se podrá radicalizar la ideología y lógica neoliberales en todos los campos de la existencia humana.</p> Mauro Cerbino Arturi ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5174 jue, 10 dic 2020 00:00:00 +0000 Formación para el análisis, el pensamiento crítico y la solución de problemas en las universidades regionales https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4830 <p>Pese a que en los documentos oficiales de casi todas las instituciones universitarias colombianas se declara un firme compromiso con la formación para el análisis, el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas de los estudiantes (a lo cual denominaremos el <em>compromiso esencial </em>de laeducación superior), en este artículo defiendo la tesis de que en las universidades regionales pocas veces se logra materializar dicho planteamiento. También ofrezco un análisis del <em>compromiso esencial</em>y de las razones que impiden su completa realización y hago algunas recomendaciones que contribuirían a su obtención.</p> Carlos Emilio García-Duque ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4830 vie, 11 dic 2020 00:00:00 +0000 Universidad y democracia: una reflexión sobre los valores ético-políticos en la educación superior https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4452 <p>La presente investigación buscó sustentar, desde la perspectiva dialógica, una propuesta crítico-reflexiva de la formación para la ciudadanía democrática en el ámbito universitario.&nbsp;Para la realización de la presente investigación se llevó a cabo una recopilación de fuentes bibliográficas originales, las cuales fueron seleccionadas por su trascendencia e impacto en el debate contemporáneo sobre el significado de la ciudadanía democrática y su relación con la formación universitaria. Para la construcción de la propuesta, se utilizó el método hermenéutico-filosófico de interpretación y se consideraron tres aspectos: fundamentación epistémica de una pedagogía crítica y abierta al diálogo; la necesidad de instituciones de educación superior que formen ciudadanos éticamente responsables; y la consideración de la formación universitaria desde el fomento de la libertad, la deliberación y la solidaridad.<strong>&nbsp;</strong>Las reflexiones de la presente investigación permiten concluir que la educación universitaria debe comprometerse con el desarrollo de tres principios fundamentales en los estudiantes: el respeto, la responsabilidad y la solidaridad, en el marco de una pedagogía dialógica. Estos valores se despliegan en cada una de las tres cuestiones tratadas aquí.&nbsp;</p> Dairon Alfonso Rodríguez Ramírez, Alonso Silva Rojas, Liliana Andrea Angarita Velasco ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4452 vie, 18 sep 2020 00:00:00 +0000 Naturalismo confiabilista contra el escepticismo cartesiano y la noción de justificación https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4658 <p>En este trabajo explico por qué la epistemología naturalizada ocupa un lugar tan importante en la filosofía contemporánea y por qué se distancia tan radicalmente de la epistemología tradicional. Para ello recurro a uno de los temas clásicos de la epistemología, el problema del escepticismo, con el fin de ilustrar que según los naturalistas, los herederos de Descartes no tienen razones concluyentes para mantener la noción de justificación en la definición de conocimiento; es decir, para los defensores de la epistemología naturalizada la justificación indefinida no es una condición substancial para la obtención del conocimiento. De hecho, partiendo de las objeciones a la definición tripartita del conocimiento, y más específicamente a la noción de justificación, filósofos confiabilistas como Goldman y Dretske llegan a la conclusión de que la justificación es irrelevante para el conocimiento, por lo que introducen la definición confiabilista: creencia + verdad = conocimiento confiable.</p> Leonardo Cárdenas Castañeda ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4658 vie, 18 sep 2020 00:00:00 +0000 Aportes de la antropología ficcionalista a la formación humana https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4758 <p>La noción de sentido común de la ficción como falsedad, contraria a los avances de las teorías antropológica, literaria y filosófica al respecto, limita el valor formativo de esta modalidad discursiva en un sistema educativo y una sociedad interesados en saberes útiles. En respuesta, este artículo teórico derivado de investigación reconoce al ser humano como un animal simbólico y fabulador, necesitado del lenguaje, en general, y de las ficciones, en particular, para construir su realidad. Por esta razón, se rescatan para el ámbito educativo los planteamientos fundamentales de la antropología ficcionalista profundizando en sus aportes para la formación humana: la ficción comprendida como exploración de mundos posibles para ampliar la experiencia vital de cada persona, más allá de lo acaecido en su existencia o de lo convenido socialmente como real.&nbsp;&nbsp;</p> Sneider Saavedra Rey ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4758 vie, 06 nov 2020 00:00:00 +0000 La cuestión del ser en la actualidad: un análisis desde la teoría crítica https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4508 <p>El concepto Ser se encuentra en las primeras preguntas formuladas por los pensadores griegos, explícitamente se hallan interrogantes como ¿qué es el ser? ¿Quién es el ser? ¿Cuál es el sentido del ser? ¿Cuál es la cosa que propiamente es? En un intento por responder a estos cuestionamientos, se abrieron dos tradiciones filosóficas: por el lado de Parménides, una que apostaba por la permanencia del ser; y por el lado de Heráclito, una que comprendía el ser en un constante advenimiento; de igual manera, se han generado discusiones en las cuales se comprende el ser o bien como esencia o bien como existencia. Sin embargo, desde estas posturas, así como posteriores discusiones, se lee una comprensión del ser que centra la discusión en el ser mismo, apartado de un análisis articulado con la historia y lo social. Es si como desde la Teoría Crítica y en discusión con el psicoanálisis, se encuentra una posibilidad de comprender el Ser en articulación con la historia, lo social y la subjetividad, de manera tal que se reaviven por un lado, las discusiones en torno a este problema filosófico por excelencia, por el otro, indagar por la esencia de lo humano en un momento histórico atravesado por una política neoliberal y una economía consumista en la que resultan obliterados tanto el sujeto como el Ser.&nbsp; Se encuentra finalmente que en dimensiones propiamente humanas como el trabajo y el lenguaje, es posible trazar un camino que permita comprender el Ser en relación con la subjetividad y las dinámicas propias de la época actual.</p> Carol Fernández Jaimes ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4508 vie, 06 nov 2020 00:00:00 +0000 Investigación en publicidad política: un análisis bibliométrico https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4574 <p>La publicidad política (PP) se ha configurado en un campo de alto interés para los científicos sociales a través del tiempo. El propósito de este documento es analizar la literatura desarrollada alrededor de la PP, identificando la tendencia de crecimiento en el tiempo, autores relevantes, regiones donde se ha estudiado mayoritariamente el concepto, características fundamentales de la PP y finalmente, líneas futuras de investigación. En la investigación se emplea un análisis bibliométrico de 295 manuscritos extraídos de Web of Science. Los resultados sugieren que el campo de la PP viene creciendo en los últimos cinco años, sin embargo, en Latinoamérica, la producción académica es escasa. Se evidencia que los tópicos de mayor interés han girado en torno al papel que juega al PP en impulsar candidatos y partidos, los efectos de los anuncios sobre el electorado y la influencia de la publicidad agresiva o negativa.</p> Edwin Arango Espinal, Raquel Ceballos Molano, Carlos Fernando Osorio Andrade ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4574 lun, 06 jul 2020 00:00:00 +0000 Metagarantía como telhos del derecho a la seguridad social https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4172 <h2>En el desarrollo de esta propuesta se abarcan tres enfoques de análisis en los que se consideró, en primer lugar, la dimensión axiológica de la constitucionalización del derecho a la seguridad social, en que se abarca históricamente cómo se han venido desarrollando importantes estudios sobre el impacto que ha tenido constitucionalización del derecho. En segundo lugar, la dimensión de la constitucionalización del derecho a la seguridad social, en el que se procura exponer este concepto bajo la mirada de un Estado constitucional contemporáneo. Y, por último, se presenta desde una reflexión metafísica en Aristóteles, que importantes principios del derecho pueden encontrar su fundamentación en la filosofía, motivo por el cual encuentra su aceptación o justificación en su propia naturaleza, consistente en precisar aquello que constituye el contenido esencial para lo cual es pensada una garantía.</h2> César Augusto Ramírez, María Victoria Santana Londoño ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4172 jue, 10 dic 2020 00:00:00 +0000 Análisis de la productividad académica sobre estudios organizaciones en Latinoamérica (2009-2019) https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4783 <p>La administración parece interesarse en las organizaciones, pero pocas veces considera realmente los diversos aspectos humanos y sus interacciones. Los Estudios Organizaciones (EO) las abordan más allá de las utilidades prácticas y económicas y reconocen la necesidad de estudiarlas en su complejidad. En la perspectiva administrativa tradicional la organización es vista solo como una agrupación de personas con fines productivos; contrariamente, los EO las ven desde una perspectiva humanista, una visión contextual e histórica, una postura crítica, una diversidad metodológica y una concepción compleja. En la región latinoamericana se requiere desarrollar una línea de base del conocimiento sobre EO que evidencie las dinámicas regionales de las organizaciones y las miradas al respecto, que difieren de las existentes en otras regiones del mundo y en las vertientes principales de la administración. Aquí se realiza una revisión y análisis general de la producción sobre EO en el contexto latinoamericano que sirva de guía para trabajos posteriores en la región y en los diferentes países que la componen. Para ello se realizó una investigación interpretativa, cualitativa, teórica, descriptiva, empleando técnicas de análisis documental sobre textos seleccionados mediante consulta de artículos científicos en bases de datos de acceso libre y por suscripción.</p> Pedro Emilio Sanabria Rangel, Camilo Andrés Castillo Cuéllar, Juan de Jesús Sánchez Torres ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4783 vie, 18 sep 2020 00:00:00 +0000 Taxonomía contable https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4454 <p>La teoría de la clasificación o taxonomía, es un saber profundizado por la biología, bibliotecología, educación, informática, entre otras disciplinas, para ordenar, catalogar, manipular y revelar sus saberes. El concepto de taxonomía ha sido escasamente abordado por la teoría contable, sin embargo, su aplicación es fundamental en el proceso de ordenación y revelación de la información. La taxonomía contable es un concepto teórico, pero, sobre todo, es un concepto práctico; es utilizado por los organismos emisores de normas contables, para materializar las políticas de revelación. Este trabajo busca desde una metodología hermenéutica-fenomenológica interpretar y comprender el concepto de taxonomía contable, por medio de las reglas de la teoría de conjuntos, lo que permite explicar la estructuración de los informes contables en su revelación tradicional isomórfica dual.</p> Carlos Augusto Rincón Soto, Jorge Eduardo Lemos de la Cruz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/4454 jue, 10 dic 2020 00:00:00 +0000 Reseña Tres indigenistas colombianas del siglo XIX. Josefa Acevedo de Gómez, Eufemia Cabrera de Borda, Priscila Herrera de Núñez https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5175 Óscar Hembert Moreno Leyva ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 https://revistas.usb.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/5175 jue, 10 dic 2020 00:00:00 +0000