Dimensions

PlumX

How to Cite
Heffesse, S. (2016). Complicatio-explicatio: Nicolás de Cusa y el camino hacia un Spinoza deleuziano. Revista Guillermo De Ockham, 14(2), 53–63. https://doi.org/10.21500/22563202.2478
License terms

The Revista Guillermo de Ockham provides an immediate and open access to its content, based on the principle of offering the public a free access to investigations to provide a global interchange of knowledge.
Unless otherwise established, the contents of this journal has a license with Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

  • Attribution: You must give appropriate credit, provide a link to the license, and indicate if changes were made. You may do so in any reasonable manner, but not in any way that suggests the licensor endorses you or your use.
  • NonCommercial: You may not use the material for commercial purposes.
  • NoDerivatives: If you remix, transform, or build upon the material, you may not distribute the modified material.
  • No additional restrictions: You may not apply legal terms or technological measures that legally restrict others from doing anything the license permits.

Abstract

La idea de expresión, central según Deleuze en la Ética de Spinoza, encuentra en el par de nociones complicatio-explicatio uno de sus antecedentes principales. Se trata de nociones que pertenecen a una larga tradición neoplatónica, y que indagan las relaciones de lo Uno y lo múltiple. En la reformulación renacentista del problema, ellas dan lugar a una radicalización de la concepción inmanentista de lo real, que subvierte los esquemas emanativos tradicionales. Nicolás de Cusa es una de las figuras centrales en esa transformación. En este trabajo, estudiaremos el desarrollo de la complicación-explicación en la ontología cusana del lo creado, el Universo o máximo contracto, que se expone en el Libro II de De docta ignorantia. Examinaremos también su recepción crítica por parte de Deleuze, en la interpretación que ofrece del spinozismo, pero también para la elaboración su propia ontología. Nuestro objetivo es doble: analizar la versión cusana de la teoría de la complicación-explicación y sus prolongaciones en la Ética, buscando destacar aquellos aspectos que convienen con el pensamiento deleuziano. Leemos, entonces, al Cusano como fuente de la obra de Deleuze, para mostrar cómo la complicatio-explicatio tiende a acercarnos al plano de inmanencia spinozista, y a un pensamiento de la Diferencia.

References

Cubillos Muñóz, C. M., (2013). El neologismo Possest. En Los múltiples nombres del Dios innombrable. Una aproximación a la metafísica de Nicolás de Cusa desde la perspectiva de sus nombres divinos”, (pp. 176-179). Navarra: Eunsa.
D’Amico, C., (2006). Intellectus omnium est omnia. Nota sobre la noción de Principio en el neoplatonismo medieval. En Rodriguez de Souza, C. Idade Media: tempo do mundo, tempo dos homens, tempo de Deus, (pp.74-82). Porto Alegre: Ediҫões Est.
D’Amico, C., (2008). Introducción general. En Todo y nada de todo, (pp.13-31). Buenos Aires: Ediciones Winograd.
Deleuze G., (1996). Spinoza y el problema de la expresión, trad. Vogel, H., Barcelona: Muchnik Editores.
Deleuze G., (2006). Spinoza: filosofía práctica. Buenos Aires: Tusquets.
Deleuze G., (2008a). En medio de Spinoza. Buenos Aires: Cactus.
Deleuze G., (2008b). “Las zonas de inmanencia”, en Dos regímenes de locos (Textos y entrevistas (1975-1995). Valencia: Pre-textos, (pp. 237-239).
Deleuze G., y Guattari F., (1993). ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama.
Deleuze, G. (2009). Diferencia y Repetición. Buenos Aires: Amorrortu.
Ezcurdia, J. (2015). El Renacimiento en el pensamiento de Deleuze, Ideas. Revista de filosofía moderna y contemporánea, 2, 31-43
Gandillac, M. (1993). Explicatio-Complicatio chez Nicolas de Cues. En Piaia, G. (comp.) Concordia Dicscors. Studi su Niccolò Cusano e l’umanesimo europeo offerti a Giovanni Santinello, pp. 77-106. Padova: Antenore.
Gilson, E., (1951). El ser y la esencia. Buenos Aires: Desclée.
Machetta, J. M. (2004). Planteo Preliminar, en Notas complementarias. En Nicolás de Cusa, Acerca de la docta ignorancia. Libro II (pp. 115-121). Buenos Aires, Biblos.
Machetta, J. M., (2004). Acerca de la contracción, en Notas complementarias. En Nicolás de Cusa, Acerca de la docta ignorancia. Libro II, (pp. 129-137). Buenos Aires, Biblos.
Nicolás de Cusa, (2003). Acerca de la docta ignorancia. Libro I: Lo máximo absoluto. Buenos Aires: Biblos.
Nicolás de Cusa, (2004). Acerca de la docta ignorancia. Libro II: Lo máximo contracto o universo. Buenos Aires: Biblos.
Spinoza, B., (2011). Ética demostrada según el orden geométrico, Madrid: Alianza.

Downloads

Download data is not yet available.

Cited by