Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Gómez Colorado, O. A., Horfán Álvarez, D., & Londoño Ciro, L. A. (2018). Análisis multicriterio SIG basado en momentos de orden superior normalizados para el cálculo de superficies de viabilidad ambiental. Ingenierías USBMed, 9(1), 49–57. https://doi.org/10.21500/20275846.3300
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

El presente estudio plantea una metodología para generar áreas de criticidad y niveles de susceptibilidad ambiental aptas para el trazado o localización de proyectos de infraestructura, con un alto grado de certidumbre comparado con los métodos convencionales basados en las funciones de máximos, media aritmética y promedio ponderado. La metodología se basa en la superposición espacial de variables físicas, ambientales y socioeconómicas que miden el impacto en el territorio ante el paso o ubicación del proyecto de infraestructura; aplicando el método de análisis estadístico denominado “momentos de orden superior” con un factor exponencial de normalización, propuesto por los autores. El modelo de análisis propuesto aplica principalmente en el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) de proyectos lineales y concentrados, exigido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible  (MINAMBIENTE), en Colombia. El modelado espacial de los datos y las operaciones de superposición de capas de información, se realizaron a través de la herramienta Model Builder y la calculadora de mapas del software Arcgis.   El análisis numérico y espacial realizado a través del SIG representa la interacción de los diferentes componentes bióticos, físicos y sociales (económicos, políticos y culturales), que inciden en la viabilidad del trazado o ubicación  de un proyecto de infraestructura (vías, oleoductos, líneas de transmisión de energía, centrales hidroeléctricas, rellenos sanitarios, entre otros).

Los resultados obtenidos demuestran como la superficie de susceptibilidad general, calculada con el método de momentos de orden superior normalizado, permite una toma de decisiones adecuada, toda vez que puede ajustarse con mayor aproximación a las diferentes restricciones ambientales de la región.

Palabras clave:

Citas

[1] Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. “Diagnóstico Ambiental de Alternativas Proyectos Lineales DA-TER-3-01”. Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales, República de Colombia. Bogotá, D.C. 2006, p. 27.

[2] Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “Términos de Referencia para la Elaboración del Estudio de Impacto Ambiental Proyectos de Construcción y Operación de Aeropuertos Internacionales y de Nuevas Pistas”. ANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. pp. 25-54, 2014.

[3] Bosque Sendra, Joaquin y otro. “El uso de los Sistemas de Información Geográfica en la planificación territorial”. Anales de Geografía de la Universidad Complutense. pp 49-67, 2000.

[4] Dropne Samo et al. “Multi-attribute Decision Analysis in GIS: Weighted Linear Combination and Ordered Weighted Averaging”. Informática 33, pp 459-474, 2009

[5] De Luca, Mario et al. “High-Speed Rail Track Design Using GIS And Multi-Criteria Analysis”. 15th meeting of the EURO Working Group on Transportation. pp 608-617, 2012.

[6] Jacek Malczewski. “GIS‐based multicriteria decision analysis: a survey of the literature”. International Journal of Geographical Information Science. pp 703-726, feb 2007.

[7] Stephen J. Carver “Integrating multi-criteria evaluation with geographical information systems”, International Journal of Geographical Information Systems. Pp 321-339 Abr 2007.

[8] Loro Aguayo, Manuel et al. “Optimización ambiental del trazado de corredores de carreteras con Sistemas de Información Geográfica”. Libro Transporte innovador y sostenible de cara al siglo XXI. Pp 1-16. Jun 2012.

[9] Loro Aguayo, Manuel “Modelo para la Integración del trazado de infraestructuras lineales en el paisaje y el Medio Ambiente Basado en SIG”. Tesis Doctoral Universidad Politécnica de Madrid. Pp 1-227, 2015.

[10] Crosetto, Michele et al. “Uncertainty and sensitivity analysis: tools for GISbased model implementation”. International Journal of Geographical Information Science, pp 415-437, Agosto 2010.

[11] Joerin, Florent et al. “Using GIS and outranking multicriteria analysis for land-use suitability assessment”. International Journal of Geographical Information Science, pp 153-174, Agosto 2010.

[12] Jacomina Heymans, Johanna et al. “Best practice in Ecopath with Ecosim food-web models forecosystem-based management”. Ecological Modelling. Pp 173-184, Enero 2016.

[13] Kim de Mutsert et al. “Exploring effects of hypoxia on fish and fisheries in the northern Gulfof Mexico using a dynamic spatially explicit ecosystem model”. Ecological Modelling. Pp 142-150, Noviembre 2015.

[14] Russi Navarrete, Gustavo Adolfo. Gestión ambiental para la ejecución de obras civiles. Revista Ingenierías Universidad de Medellín. No. 2. pp 112-116, Junio 2003.

[15] L. Dini, ”Apuntes de probabilidad y estadística” pp 12-14. 2003. (Disponible en : http://www.csanpablo.com.ar/apuntes_archivos/fisica_archivos/probabilidad_y_%20estadistica.PDF ).

[16] Rodríguez Becerra, Manuel; Uribe Botero, Eduardo; Carrisoza Umaña, Instrumentos económicos para la gestión ambiental en Colombia. Santafé de Bogotá: Grupo Editorial 87, 146 p. (CEREC: Serie Ecológica No 10), 1996.

[17] SANINT, Enrique Angel. Métodos cuantitativos para la toma de decisiones ambientales. 2 Ed. Medellín : Universidad Nacional de Colombia, Pp 156. 2000

[18] EVANS, MICHAEL et al. Probabilidad y Estadística. 2 Ed. Reverte S.A. Barcelona España, Pp 184-186. 2004

[19] Pernas Sanches, Isaac. Matemáticas de las Operaciones Financieras. Ed. Isaac Pernas. Madrid España, Pp 115-117. 2011

[20] Universidad de la Habana. Revista de la Facultad de Ciencias y Letras. Vol 3, Pp 57. 1906

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por