Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Juvinao, D. D. L., Alvarado Villegas, L. V., & Oñate Mosquera, D. A. (2022). Planificación y política ambiental en la minería artesanal: el caso de la mina de arcilla Wajira S.A.S. en La Guajira Colombiana. Ingenierías USBMed, 13(2), 25–34. https://doi.org/10.21500/20275846.4605 (Original work published 27 de septiembre de 2022)
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

En el presente estudio se hizo una intervención a los procesos mineros y el cumplimiento políticas ambientales en la mina de arcilla Wajira S.A.S., con el objetivo de diseñar un sistema de planificación ambiental para el mejoramiento de las condiciones actuales y futuras de la cantera. Para ello, se escogió la metodología de planificación estratégica ambiental situacional, que permitió trabajar en cuatro (4) momentos: en el M1 (Explicativo), se realizó el diagnostico de los problemas ambiéntales y jerarquización de impactos ambientales, en el M2 (Políticas) se recopilo las normativas ambientales vigente en Colombia aplicable a la actividad minera de la empresa Wajira S.A.S., en el M3 (Estratégico) se formuló los planes de manejo ambiental (biofísico, seguridad y salud en el trabajo, plan de contingencia) y por último, en el M4 (Táctico-operacional), se formuló el seguimiento y control de los planes de manejo. Los resultados arrojaron un diagnóstico ambiental de la situación actual de la cantera, sobre la severidad de intervención de algunos componentes ambientales, donde el suelo, es el componente más afectado seguido de la vegetación

Palabras clave:

Citas

[1] L. Zhang, D. Lu, Q. Li, and S. Lu, “Impacts of socioeconomic factors on cropland transition and its adaptation in Beijing, China,” Environ. Earth Sci., vol. 77, no. 16, p. 0, 2018.
[2] M. C. Meza Elizalde and D. Armenteras Pascual, “Uso del suelo y estructura de la vegetación en paisajes fragmentados en la Amazonia, Colombia,” Colomb. For., vol. 21, no. 2, pp. 205–223, 2018.
[3] N. Clerici, F. Cote-Navarro, F. J. Escobedo, K. Rubiano, and J. C. Villegas, “Spatio-temporal and cumulative effects of land use-land cover and climate change on two ecosystem services in the Colombian Andes,” Sci. Total Environ., vol. 685, pp. 1181–1192, 2019.
[4] Ministerio de Ambiente; Vivienda y Desarrollo Territorial (MVDT), Decreto 1200 de 2004. Bogota, D.C., Colombia, 2004.
[5] D. M. Franks, C. Ngonze, L. Pakoun, and D. Hailu, “Voices of artisanal and small-scale mining, visions of the future: Report from the International Conference on Artisanal and Small-scale Mining and Quarrying,” Extr. Ind. Soc., no. December 2019, pp. 0–1, 2020.
[6] G. Franco-Sepúlveda and C. C. Henao Gómez, “Implementation of strategic planning to mining in Colombia,” Boletín Ciencias la Tierra, no. 37, pp. 20–24, 2015.
[7] A. Ferrero Arias, J. Taboada Castro, C. Iglesias Comesaña, J. M. Baltuille Martín, and E. Giráldez Pérez, “Aplicación práctica de la metodología de caracterización geológico-minera al yacimiento de granito ‘Rosa Porriño’ (Galicia, España). Cartografía de calidades y estimación y distribución de reservas para la planificación de su explotación,” Bol. Geol. y Min., vol. 128, no. 2, pp. 451–466, 2017.
[8] N. Morales Varela and E. Arancibia Villegas, “Simulación como herramienta para la planificación de la preparación minera en minería tipo Block/Panel Caving,” Universidad de Chile Facultad De Ciencias Físicas y Matemáticas, 2016.
[9] R. Getty and A. Morrison-Saunders, “Evaluating the effectiveness of integrating the environmental impact assessment and mine closure planning processes,” Environ. Impact Assess. Rev., vol. 82, no. September 2019, p. 106366, 2020.
[10] R. Hernández Sampieri, C. Fernández Collado, and M. del P. Baptista Lucio, Metodología de la investigación, 6th ed. Mexico, 2014.
[11] R. Hernández Sampieri and C. P. Mendoza Torres, Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, 2018th ed. Mexico, 2018.
[12] F. G. Arias, El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica, 6th ed. Caracas - República Bolivariana de Venezuela, 2012.
[13] J. Arboleda, Manual de evaluciòn de impacto ambiental de proyectos, obras o actividades. Medellin, Colombia, 2008.
[14] M. G. Dellavedova, Guia Metodologica para la elaboracion de una Evaluacion de Impacto Ambiental, 1st ed., no. 17. 2011.
[15] Ministerio de Minas y Energia, “Ley 685 de 2001.” Bogota D.C., pp. 1–109, 2001.
[16] Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, “Decreto 2041 de 2014.” Bogota D.C., pp. 1–13, 2014.
[17] Ministerio de justicia y del derecho, “Ley 599 de 2000.” Bogota D.C., pp. 1–183, 2000.
[18] Instituto colombiano de normas técnicas y certificación, “Norma técnica Colombiana GTC 24: Gestión ambiental. Residuos Sólidos y guía para la separación en la fuente.,” no. 571, pp. 1–18, 2009.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por