Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Gil Vera, V. D., Quintero López, C., López, E. Z., Sepúlveda Gutiérrez, L. F., & Vélez Vásquez, A. F. (2021). Desarrollo de un software para el entrenamiento neuropsicológico de jóvenes infractores de la ley con trastorno de la personalidad antisocial. Ingenierías USBMed, 12(1). https://doi.org/10.21500/20275846.4828
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

El objetivo del trabajo es presentar el software “Vértice” para la rehabilitación neuropsicológica de infractores de la ley (IL) con trastorno de personalidad antisocial (TAP), que se encuentran en situación privativa de la libertad en un Centro de Atención-Especializado (CAE) de la Ciudad de Medellín, Colombia.  En la construcción del software se realizó inicialmente la ingeniería de requisitos para identificar las necesidades de los equipos psicosociales que laboran en los CAE, luego se procedió al diseño de las tareas cognitivas dirigidas al mejoramiento de la memoria de trabajo (MT) y la cognición social (CS) a partir de publicaciones científicas, principios metodológicos y teóricos de la neuropsicología,  posteriormente se llevó a cabo la programación en Java-Script y finalmente la validación con dos grupos (control y experimental) cada uno conformado por 30 personas, se utilizó un muestreo intencionado. Se realizó un pretest y un postest, usando las pruebas BASC T-3, WAIS IV, Test del falso paso, Test de la mirada. Los resultados de las pruebas aplicadas de CS y MT del postest son superiores al pretest en el grupo experimental, permitiendo validar la eficacia del software para mejorar el rendimiento cognitivo.

Palabras clave:

Citas

[1] Bedriñana, F. T. A., Moreno, L. L., & Torres, R. M. P. C. Educación y reinserción de los jóvenes en prisión. RES: Revista de Educación Social, Vol. 22, pp-262-277, 2016.

[2] Lee, J. Y. (2015). Software Development Process Improvement Training and Collaboration Capabilities Optimized to the Psychological Type of ICT Engineer. Journal of the Korea Convergence Society, Vol. 6, No. 4, pp.105-111.

[3] Bertone, M. S., Diaz-Granados, E. A., Vallejos, M., & Muniello, J. (2017). Differences in social cognition between male prisoners with antisocial personality or psychotic disorder. International Journal of Psychological Research, Vol. 10, No. 2, pp.16-25.

[4] Roman, F. N., Rojas, G., Roman, N. R., Iturry, M., Blanco, R., Leis, A.& Allegri, R. Baremos del Test de la Mirada en español en adultos normales de Buenos Aires. Neuropsicología Latinoamericana, Vol.4, No. 3, 2012.

[5] Baron-Cohen, S., O'riordan, M., Stone, V., Jones, R., & Plaisted, K. (1999). Recognition of faux pas by normally developing children and children with Asperger syndrome or high-functioning autism. Journal of autism and developmental disorders, Vol. 29, No. 5, pp. 407-418.

[6] Kamphaus, R. W., & Reynolds, C. R. Behavior Assesment System for Children. Monitor for ADHD, pp. 15-16, 1998.

[7] Wechsler, D., de la Guía, E., & Vallar, F. WAIS-IV: escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV. Madrid: Pearson, 2012.

[8] Romero Andonegi, A., & Castaño Garrido, C. (2016). Prevenir las dificultades lectoras: Diseño y evaluación de un software educativo.



[9] Khosla, A., & Khosla, V. R. (2004). Innovative Financing for ICT initiatives in the Third World. Development Alternatives Newsletter, 14(3), 1-5.

[10] Dorado & Castaño. Efectividad de los programas computarizados en rehabilitación cognitiva de pacientes con esquizofrenia. Pensamiento Psicológico, Vol. 16, No. 2, pp. 1-18, 2018.

[11] Mueller, D. R., Schmidt, S. J., & Roder, V. Integrated neurocognitive therapy. Social cognition in schizophrenia. From evidence to treatment. New York: Oxford, pp. 311-334, 2013.

[12] Ventura, J., Wilson, S. A., Wood, R. C., & Hellemann, G. S. (2013). Cognitive Training at Home in Schizophrenia is Feasible. Schizophrenia Research, Vol 143, No. 2-3, pp. 397-398, 2013.

[13] Green, C. S., & Bavelier, D. (2006). Effect of action video games on the spatial distribution of visuospatial attention. Journal of experimental psychology: Human perception and performance, Vol. 32 No. 6, pp.1465.

[14] Pessoa, Sousa, Martinho, Pinho, Nardi y Cardoso, La Nintendo Wii como herramienta para la rehabilitación neurocognitiva, el entrenamiento y la promoción de la salud. Computadoras en el comportamiento humano, Vol.31, pp. 384-392, 2013.


[15] Deutsch, J. E., Brettler, A., Smith, C., Welsh, J., John, R., Guarrera-Bowlby, P., & Kafri, M. Nintendo wii sports and wii fit game analysis, validation, and application to stroke rehabilitation. Topics in stroke rehabilitation, Vol. 8 No. 6, pp. 701-719, 2011.

[16] Parsons, T. D., McPherson, S., & Interrante, V. Enhancing neurocognitive assessment using immersive virtual reality. In 2013 1st Workshop on Virtual and Augmented Assistive Technology (VAAT) pp. 27-34. IEEE, 2013. González, G. G. (2011).

[17] Clayton, J., & Hall, K. Using XERTE to create interactive learning materials, 2016

[18] Carvajal-Castrillón, J., & Pelaez, A. R. Fundamentos teóricos y estrategias de intervención en la rehabilitación neuropsicológica en adultos con daño cerebral adquirido. CES psicología, Vol. 6 No. 2, 135-148, 2013.

[19] Decety, J., Bartal, I., Uzefovsky, F., & Knafo, A. Empathy as a driver of prosocial behaviour: highly conserved neurobehavioural mechanisms across species. Philosophical Transactions of the Royal Society B: Biological Sciences, Vol. 371 No. 1686, 1-11, 2016.

[20] Kanske, P., Winter, K., Bermpohl, F., Singer, T., & Spengle, S. Social cognition in aggressive offenders: Impaired empathy, but intact theory of mind. Scientific Reports, Vol. 7 No. 1, 670-685, 2017.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por