Ingenierías USBMed
Dimensions

PlumX

Cómo citar
Castro Beltrán, J. S., Vergara Ramírez, C. F., & Herrera Guayazan, J. S. (2018). Comparación de un control lineal y no lineal en un levitador magnético. Ingenierías USBMed, 9(1), 112–118. https://doi.org/10.21500/20275846.3322
Términos de licencia

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente las investigaciones al publico y apoyando un mayor intercambio de conocimiento global. 

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
 

Costos de procesamiento y presentación de los artículos

El procesamiento y publicación en Ingenierías USBMed no tiene costo.

Política de acceso abierto

Ingenierías USBMed proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayudando a un mayor intercambio global de conocimiento. Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribución- no comercial-sin derivadas (by-nc-nd): permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas,  Si remezcla, tansforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Derechos de Autor (Copyrigt)

La totalidad de los contenidos de Ingenierías USBMed, e-ISSN 2027-5846 están registrados y protegidos por las leyes de protección de la propiedad intelectual. Los derechos de propiedad intelectual de cada artículo son cedidos por sus autores a Ingenierías USBMed. Al someter el manuscrito, y únicamente en caso de ser aceptado para publicación, los autores aceptan que el copyright de su artículo queda transferido a Ingenierías USBMed. No obstante, se consideran todas las solicitudes de autorización por parte de los autores con fines de reproducción de sus artículos. Igualmente, Ingenierías USBMed otorga permiso de acceso para usuarios y bibliotecas. Ingenierías USBMed apoya el libre acceso a la literatura científica dicho copyright pide el respeto de los derechos morales, principalmente el reconocimiento de su autoría y el respeto a la integridad de la obra, evitando dentro de lo posible alteraciones, traducciones o falsificaciones. Al ser Ingenierías USBMed una publicación electrónica de carácter científico que publica trabajos de investigación científica y tecnológica, artículos de reflexión o artículos de revisión, el objetivo prioritario tanto de los los autores como de Ingenierías USBMed es lograr la mayor difusión de los artículos, para lo cual los autores ceden a Ingenierías USBMed sus derechos, únicamente a cambio del reconocimiento intelectual, moral y laboral, al considerarse que es una materia no de ocio o entretenimiento, sino de fuerte interés social, por su carácter científico.

Política Ética

Los autores deben actuar de forma ética en los procesos requeridos para la publicación de sus artículos en Ingenierías USBMed. Para esto, los autores y miembros de la revista se deben acoger a la politica de Ética editorial de la Editorial Bonaventuriana, disponible en el siguiente link: Manual editorial

Responsabilidad de contenidos

El contenido de los artículos publicados por Ingenierías USBMed es de exclusiva responsabilidad del (os) autor(es) y no necesariamente refleja el pensamiento del comité editorial y científico de la revista Ingenierías USBMed. Los textos pueden reproducirse total o parcialmente citando la fuente.

Resumen

El artículo presenta los diseños y resultados de dos controladores tipo SISO de posición para un levitador magnético convencional, con la motivación de comparar las dinámicas de los sistemas posterior a la implementación de ambos métodos de control. Para el diseño de los controladores se obtuvo el modelo matemático aproximado de un levitador magnético a partir de características estáticas, de fuerza electromagnética e inductancia. Una vez establecido el modelo matemático se planteó una ley de control lineal a partir de una realimentación de estados con integrador, estimando la velocidad y corriente. Para el diseño del control no lineal se propuso una ley de control de tipo linealización entrada salida. Por último, se comparó la dinámica del sistema con los controladores implementados y se realizaron modificaciones de masa para verificar la robustez de los controladores, además de perturbaciones tales como fuerzas externas y ruido de tipo eléctrico. Finalmente, fue posible concluir que el controlador lineal tiene una respuesta satisfactoria en términos de error de estado estacionario, añadiendo un menor costo de procesamiento en comparación al controlador no lineal.

Palabras clave:

Citas

[1] G. Perren. Estudio de las aplicaciones prácticas de la levitación magnética; Rosario; Argentina: Universidad de rosario; 2003.
[2] R. Subrata; J. L. Hardenberg and F. Gozali. “The Use Of PID Controller To Get The Stable Floating Condition Of The Objects In Magnetic Levitation System”. Presented at the 15 th International Symposium on Electrical and Computer Engineering; Nusa Dua; Indonesia; 2017.
[3] P. J. Campos. “Construcción y control de un levitador magnético;” Msc. Ciencias; Dept. Cien. Dig; I.P.N.; Tijuana; 2008.
[4] D. Rairán y J. C. Moreno. “Diseño del circuito magnético de un rodamiento magnético por medio de elementos finitos;” tecnura; vol. 11; núm. 22; pp. 63-72; abr. 2008.
[5] A. Delgado. “Linealización Entrada/Salida de Sistemas No Lineales Afines Utilizando un Filtro;” ing. inv.; vol. 0; núm. 45; p. 62-66; Ene. 2000.
[6] J. F. García Tirado. “La ingeniería de control y su rol actual en la medicina;” Ingenierías USBMed; vol. 7; núm. 2; 2016.
[7] J. C. Milena. “Control Lineal y No Lineal de un Levitador Magnético;” Trabajo fin de carrera; Dept. Teo. Señ. Com.; U.P.C.; Barcelona; 2010.
[8] S. K. Pradhan and R. Singh. “Nonlinear control of a Magnetic Levitation System using feedback linearitazion”. Proc. 2014 IEEE Internacional Conference on Advance Communication Control and Computing Teclmologies (ICACCCT) conf.; Ramanathapuram; India; pp. 152-156; 2014.
[9] E. Giraldo Suarez; P. A. Muñoz Gutiérrez y J. A. Bonilla Becerra. “Identificación y control de un Vehículo Aéreo no Tripulado tipo Quadcopter”; Ingenierías USBMed; vol. 7; núm 1; 2016.
[10] J. Acedo; Instrumentación y control avanzado de procesos; España: Díaz de santos; 2006.
[11] H. Khalil; nonlinear systems; 3rd ed. New Jersey; Prentice hall; 2002.
[12] C.T. Chen; Linear System Theory and Design; 3rd ed. New York; Oxford University Press; 1999.
[13] C. Valdivia; Sistema de control continuos y discretos; 1st ed. Madrid; España: Paraninfo; 2012.
[14] S. Skogestad and I. Postlethwaite; Multivariable feedback control: Analysis and design; 2nd ed. Wiley; 2005.
[15] P. F. Alor; “Análisis de estabilidad de sistemas lineales invariantes en el tiempo;” M.Sc. tesis; Ing. Elec.; Uni. Auton. Nue. León; San Nicolás de los Garza; 2000.
[16] J. Martínez y J. Morales; Control Aplicado con variables de estado; 2nd ed. Madrid; España: Paraninfo; 2016.
[17] K. Ogata; Matlab for Control Engineers; 1st ed. Indiana; Pearson Prentice Hall; 2007.
[18] K. Ogata; Ingeniería de control moderna; 5th ed. Madrid; España: Pearson; 2010.
[19] H. Sira; R. Márquez; F. Riva y O. Llanes; Control de sistemas no lineales; Pearson Prentice Hall; 2004.
[20] D. Giraldo Buitrago y V. Correa; “Control local de un sistema no lineal: El péndulo con rueda de redacción;” Scientia et Technica; vol. 3; núm 40; pp. 55-60; dic. 2008.
[21] J.-Y. Lee; K.-d. Jung; B. Hong and S. Cho. “Method of Extended Input/Output Linearization for the Time-Varying Nonlinear System”; Future Information Technology. Lecture Notes in Electrical Engineering; vol 309. Springer; Berlin; Heidelberg.
[22] C. Quintana; “Elementos de inferencia estadística;” 2ns ed. San José; Costa Rica: Universidad de Costa Rica; 1996.
[23] A. Sabadías; “Estadística descriptiva e inferencial;” Murcia; España: Compobell s.l.; 1995.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por