Dimensions

PlumX

Cómo citar
Horacio Poveda, H., & Rodríguez Rodríguez, L. M. (2020). Modelo de Intersubjetividad Tecnológica para promover los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Programación y Robótica.: Technological Intersubjectivity Model to promote teaching-learning processes in the area of Programming and Robotics. Ingenium Revista De La Facultad De Ingeniería, 20(40). https://doi.org/10.21500/01247492.4938
Términos de licencia

 

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Cesión de Derechos:

 

                              UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ

 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN EN REVISTA INGENIUM

Yo______________________________________________________, Autorizo a la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi actividad académica y titulado: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de San Buenaventura, Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

 

En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.

 

NOMBRE _______________________________________                                                                                FIRMA    ________________________________________                                                                                                      

DOC. IDENTIDAD__________________________________

 


 


Resumen

Estudios realizados sobre la implementación de recursos tecnológicos en procesos de enseñanza en básica primaría, han mostrado que el aprendizaje no depende solo de elementos físicos, sino también de la metodología y forma como se estructure un programa académico. A pesar de contar con recursos tecnológicos, algunos estudiantes en un contexto colombiano siguen presentando dificultades para asimilar, comprender o ejecutar tareas en áreas relacionadas con Programación y Robótica. Considerando experiencias previas, se propone diseñar un modelo de intersubjetividad tecnológica, estructurado en 5 ejes como son Mi clase, Exploro, Creo, Comparto y Publico, para que el estudiante ingrese al entorno virtual, conozca una información, explore unos contenidos propuestos, cree y comparta interactuando con sus compañeros, para que finalmente publique un producto realimentando el conocimiento a los demás, promoviendo la comunicación e interacción entre los estudiantes a través de las TIC. Finalmente, este trabajo muestra el modelo previo y evaluación por expertos.

Palabras clave:Intersubjetividad; aprendizaje colaborativo; enseñanza-aprendizaje

Abstract

Studies carried out on the implementation of technological resources in teaching processes in elementary school have shown that learning does not depend only on physical elements, but also on the methodology and the way an academic program is structured. Despite having technological resources, some students in the Colombian context have faced difficulties to assimilate, understand or execute tasks in areas such as Programming and Robotics. Considering previous experiences, it is proposed to design a technological intersubjectivity model, structured in 5 axes such as My class, I explore, I believe, I share and I publish, so that the student enters the virtual environment, knows information, explores some proposed content, creates and share interacting with his/her peers, so that finally publishes a product, feeding back knowledge to others, promoting communication and interaction between students through ICT. Finally, this work shows the previous model and evaluation by experts.

Keywords:Intersubjectivity; Collaborative learning; teaching-learning

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por