Dimensions

PlumX

Cómo citar
Carlos A, B. A., & Mauricio A, S. C. (2020). Influencia de un tratamiento térmico isotérmico en la resistencia al desgaste según norma astm g-65 en un acero AISI SAE 1045: Influence of an isothermal heat treatment on wear resistance in a steel AISI SAE 1045 according to norm astm g-65. Ingenium Revista De La Facultad De Ingeniería, 20(40). https://doi.org/10.21500/01247492.4940
Términos de licencia

 

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/


Cesión de Derechos:

 

                              UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA, BOGOTÁ

 AUTORIZACIÓN DEL AUTOR DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN EN REVISTA INGENIUM

Yo______________________________________________________, Autorizo a la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi actividad académica y titulado: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La Universidad de San Buenaventura, Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi condición de autor me reservo los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizo sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

 

En concordancia suscribo este documento en la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, a los ________ días del mes de ____________________ de _________.

 

NOMBRE _______________________________________                                                                                FIRMA    ________________________________________                                                                                                      

DOC. IDENTIDAD__________________________________

 


 


Resumen

Los continuos desarrollos de la industria automotriz han impulsado la búsqueda de nuevos materiales, en consecuencia los avances en las características mecánicas y de resistencia al desgaste en los aceros empleados, buscan disminuir entre muchos aspectos, su consumo de combustible sin afectar la seguridad de los pasajeros. Los aceros doble fase (DP) son reconocidos por propiedades de alto esfuerzo y buena deformación. Sus características están directamente relacionadas con las fracciones volumétricas de los microconstituyentes. Varias referencias sugieren que la alta dureza de la martensita no garantiza una buena resistencia a la abrasión, comportamiento ocasionado por la fragilidad. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de la microestructura en resistencia a la abrasión del acero AISI 1045. Para obtener la microestructura DP se realizaron tratamientos a temperaturas intercríticas de 740ºC, 750ºC y 760ºC, luego procesos isotérmicos a temperaturas de 550ºC con diferentes tiempos de sostenimiento, con microscopia óptica y SEM se establecieron las fracciones de bainita y martensita; la resistencia al desgaste abrasivo del acero seleccionado fue obtenida usando la norma ASTM-G65; relacionando la resistencia al desgaste con la microestructura se encontró una pérdida volumétrica de masa mayor aproximada al 15% respecto al material sin tratamiento.

Palabras clave:Doble Fase; Martensita; Bainita; Ferrita; Microestructura.

Abstract

Continuous developments in the automotive industry have driven the search for new materials, consequently advances in mechanical characteristics and wear resistance in the steels used, seek to reduce, among many aspects, their fuel consumption without affecting the safety of passengers. . Double phase (DP) steels are recognized for high stress and good strain properties. Its characteristics are directly related to the volumetric fractions of the microconstituents. Several references suggest that the high hardness of martensite does not guarantee good resistance to abrasion, a behavior caused by brittleness. The objective of this work was to analyze the influence of the microstructure on resistance to abrasion of AISI 1045 steel. To obtain the DP microstructure, treatments were carried out at intercritical temperatures of 740ºC, 750ºC and 760ºC, then isothermal processes at temperatures of 550ºC with different times. of support, with optical microscopy and SEM the fractions of bainite and martensite were established; resistance to abrasive wear of the selected steel was obtained using the ASTM-G65 standard; Relating the wear resistance with the microstructure, a volumetric loss of mass greater than approximately 15% was found with respect to the material without treatment.

Keywords:Double Phase; Martensite; Bainite; Ferrite; Microstructure.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por