Dimensions

PlumX

Cómo citar
Villalba Cano, J. (2017). Prácticas curriculares para una convivencia y cultura de paz positiva. Itinerario Educativo, 30(68), 131–146. https://doi.org/10.21500/01212753.2952
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Las prácticas curriculares de la escuela tradicional aún siguen vigentes en el bordaje y manejo de las conductas violentas y los conflictos escolares. La anterior situación contribuye con una cultura de paz negativa, ya que estas solo centran su atención en la violencia directa generada por los estudiantes, buscan reducirla, no tienen en cuenta la violencia estructural o indirecta, que puede estar arraigada en estructuras de desequilibrio de poder institucional, jerárquico, autoritario. De ahí que la violencia estructural se corresponde con las relaciones, que contribuyen con la injusticia social. Así mismo en esta convivencia la paz que se manifiesta es negativa, donde los conflictos no se toleran, en la medida en que estos se consideran un problema, algo difícil de manejar, una alteración de la tranquilidad, siendo la principal vía para el manejo de estos la sancionatoria o punitiva, la cual lejos de mejorar las conductas de violencia o conflictos los incrementa. Visto esto, los conflictos se consideran un problema y no una oportunidad de potenciar la convivencia. Las actitudes que rigen estas prácticas son dominio, sumisión con habilidades, de individualismo y competencia, esto conlleva a que el estudiante se convierta en un receptor pasivo, acrítico de los problemas sociales del contexto particular y global, lo cual no permite formar un ser humano en valores, frente a las problemáticas sociales que afectan la sociedad. Mientras que las practicas curriculares para la convivencia con un enfoque positivo, propician unos valores de solidaridad, respecto por los derechos humanos, democracia real, con plena participación, inclusión y justicia, además de centrar la atención en disminuir la violencia directa, también intervienen la violencia indirecta o estructural, y consideran los conflictos inherentes al desarrollo de toda estructura social, abordándolos en forma positiva.

Palabras clave:

Citas

Aldana, C. (2006). Aprender a convivir en un mundo de violencia. En Cuadernos de Pedagogía, 359, 28 – 31.
Bisquerra, R. (2008). Educación para la ciudadanía y convivencia. El enfoque de la Educación Emocional. España: Wolters Kluwer.
Curle, A. (1974). Theaching Peace. En The New Era, 55 (7).
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro: compendio / informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Paris: Ediciones Unesco.
Díez Gutiérrez, E. (2006). Educar para el mercado. En Revista Opciones Pedagógicas. 34. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Freire, P. (1997). Pedagogía da Autonomía: Saberes necesarios la práctica educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Gadotti, M. (2000). Perspectivas actuales de la educación. Argentina: Siglo XXI
Galtung, J. (1978). Conflict a way of life. En Essays in peace research. Vol III.
Gandhi, M. (1988). Todos los hombres son hermanos. Salamanca: Sígueme.
Gimeno, J.; Fernández, M.; Torres, J.; Rodríguez, C.; González, M. y Pérez, J. (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Ediciones Morata.
Grundy, S (1994). Producto o praxis del curriculum. Madrid: Ediciones Morata.
Habermas, J. (1987). Teoría y praxis. Estudios de filosofía social. Madrid: Tecnos.
Jares, X. (1999). Educación para la paz: su teoría y su práctica. - 2 ed. España: Popular
Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación)
Moreno, P. (2013). Hacia un Nuevo Paradigma Pedagógico: El Humanismo. Paradigma XXI. Diseñemos la educación del siglo XXI. Año 1 / No. 2 / julio-septiembre 2013.
Reyes, M. (2002). Cultura de Paz, Modelos Educativos y Formación Docente. Universidad de Huelva.
Torrego, J. (2004). Mediación y tratamiento de conflictos desde un modelo integrado de convivencia en centros. Proyecto de mejora de la convivencia en los IES de Guadalajara. Universidad de Alcalá.
Torres, J. (2007). Educación en tiempos de Neoliberalismo. Madrid. Ediciones Morata, 2ª edición.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por