Dimensions

PlumX

Cómo citar
Méndez Salamanca, N. M. (2014). Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja. Itinerario Educativo, 28(64), 231–248. https://doi.org/10.21500/01212753.1431
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Este documento pretende abordar la educación y la práctica pedagógica desde una perspectiva compleja, a partir del funcionamiento actual de las estructuras educativas, específicamente partiendo de la base de que la educación en la actualidad es vista como una “borreguización”, término que es propio del pastor que guía a su rebaño hacia donde quiere que vaya, pastor que lleva a su rebaño a ser, hacer, conocer, saber hacer, lo que él quiere que se haga. Se quieren romper estos paradigmas y caminar hacia el futuro de la simplicidad partiendo de lo existente, de lo lineal, de la simplicidad, hacia la no-linealidad, a la circularidad, a la emergencia, a aceptar al otro, es decir deconstruir para construir pen- samiento nouveau, desmontar los equívocos, a enfocarnos en el ser, el hacer, el conocer y el convivir, a no ahuyentar la incertidumbre. También se abordan temáticas de inclusión educativa y la pertinencia de las metas del PNDE y documentos como Visión 2019 del MEN en las institucio- nes educativas del sector oficial. De la misma forma se aborda el tema de currículo inter-transdisciplinar para proponer un currículo holístico que se funda en los cuatro pilares para la educación propuestos por la UNESCO. Para el escrito se tienen en cuenta entre otros documentos el Informe de Jacques Delors para la UNESCO, “La educación encierra un tesoro. Educación para el siglo XXI”, y por supuesto los textos del padre del pensamiento complejo Edgar Morín, y su obra maestra: El Método.

Palabras clave:

Citas

Barreto de Ramírez, N. (2010). Tendencias curriculares a considerar en los procesos de cambio educacional. En Revista (electrónica) de Nuevas Tecnologías y Sociedad. N° 61.
Correa, C. de M. (2004) Currículo dialógico, sistémico e interdisciplinar. Bogotá: Editorial Transversales Magisterio.
Correa, C. de M. (2013). Currículo Transdisciplinar y Práctica Pedagógica Compleja. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Gimeno, J. (1991). El curriculum: un reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
González, J. (2012). Teoría Educativa Transcompleja. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
González, J. (2013). Currículo Transcomplejo. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.
Hessel, S. y Morín, E. (2012). El camino de la esperanza. Una llamada a la movilización cívica. En D.I. Arroyave (Ed.), Seminario Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.
Hessel, S. (2011) Indignaos. Disponible en http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CCgQFjAA&url=http%3A%2F%2Fxa.yimg.com%2Fkq%2Fgroups%2F15376333%2F1183605981%2Fname%2F%25C2%25A1INDIGNAOS!.pdf&ei=RWVZU_mBNKK3sASw1IHwDw&usg=AFQjCNFXtWEsHQEMYmlf7l8PYz11UY69jA
Jackson, P. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.
Martínez, M. (1997) El paradigma emergente: hacia una nueva teoría de la racionalidad científica. 2a ed. México: Trillas.
Maturana, H. (1996). El sentido de lo humano. Chile: Dolmen Editores.
Ministerio de Educación Nacional (2006a). Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2016. Disponible en www.plandecenal.edu.co
Ministerio de Educación Nacional (2006b). Visión 2019. Disponible en http://planeacion.univalle.edu.co/a_gestioninformacion/plandeaccion2008-2011/vision_2019-Educacion.pdf
Morín, E. (1993). El Método I. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Ediciones Cátedra.
Morín, E (1999) La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.
Morín, E. (1999) Los siete saberes necesarios para una educación del futuro. En D.I. Arroyave (Ed.), Seminario Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.
Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Ediciones Unesco.
Morín, E. (2006). El Método VI. EL pensamiento de la ética y la ética del pensamiento. Madrid: Ediciones Cátedra.
Morín, E. (2010). Pensar la complejidad. Crisis y metamorfosis. Valencia. España: Editorial Publicaciones de la Universitat de Valencia.
Morín, E. (2011) La vía para el futuro de la humanidad. En D.I. Arroyave (Ed.), Seminario Tendencias educativas y pedagógicas emergentes desde la perspectiva compleja. Barranquilla: Universidad Simón Bolívar.
Torres, J. (1998). El curriculum oculto. Madrid: Morata.
Tyler, R. (1986). Principios básicos de currículo e instrucción. Buenos Aires: Editorial Troquel.
Unesco (1996). Informe de Jacques Delors para la UNESCO: La educación encierra un tesoro. Educación para el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por