Enfoque y alcance

Itinerario Educativo pretende ser un espacio abierto de reflexión sobre la educación y sus tendencias en un mundo cambiante.

Desde la complejidad del fenómeno educativo en sus numerosas vertientes, teóricas y prácticas, esta publicación analiza, sintetiza o propone desde diferentes perspectivas y prospectivas, teorías, aplicaciones, modelos, técnicas que nos acerquen, no sólo al camino ya recorrido por la educación a través de la historia, sino abrir nuevos caminos para responder a las exigencias educativas del hombre contemporáneo. Por eso, su interés fundamental es publicar investigaciones que abren caminos en múltiples posibilidades, situaciones y contextos en los que la educación es interpelada.

Proceso de evaluación por pares

El árbitro o par académico es un perito en aquellos temas específicos que son abordados por los autores de los artículos. Su función consiste en velar por la calidad del artículo particular que se le envía, de tal modo que los artículos que se publican en la Revista sean pertinentes y hagan un aporte a la filosofía, la teología y otras disciplinas afines. Y, según la presente política, se privilegiarán árbitros que además de ser expertos en la temática, hayan publicado por lo menos un artículo en una revista académica en los dos años anteriores a la eventual publicación del artículo que evalúan.

Una vez recibido el artículo, se presentará a dos árbitros o pares académicos (peritos en la disciplina) a quienes se les solicitará que en un plazo de 20 días calendario emitan su concepto en un formato en el que se establecen los criterios de evaluación y el resultado (a. Aceptado; b. Aceptado con modificaciones; c. Rechazado). Dicho concepto se comunicará oportunamente al autor del artículo, dependiendo de la respuesta de los pares académicos.

-Se realizará doble arbitraje «ciego», en el que el autor no conocerá el nombre de sus árbitros ni el árbitro conocerá el nombre del autor del artículo que está evaluando.

-En caso de disparidad de criterios entre los dos primeros árbitros, se considerará la posibilidad de enviar el artículo a un tercer árbitro para que emita un último concepto y el Editor tomará la decisión sobre la publicación.

-Si un árbitro no contesta el correo electrónico inicial, en donde se le invita a evaluar un texto (20 días calendario), se le insistirá por lo menos una vez siete días después. Si no contesta o rechaza la invitación se hará la petición a otro árbitro pertinente hasta que alguno de ellos acepte.

-Si un árbitro acepta evaluar un artículo, se le enviará un recordatorio por correo electrónico 5 días antes de los 20 días de plazo inicial. Si un día después de la fecha inicial no ha enviado el formato de evaluación diligenciado, se le escribirá un correo insistiendo en el necesario cumplimiento del compromiso académico. Luego cinco días, si persiste en el incumplimiento, se le escribirá nuevamente solicitando su respuesta. Si definitivamente no envía la evaluación del artículo en los siguientes tres días o por alguna razón rechaza la propuesta, se solicitará a otro par académico este mismo ejercicio evaluativo para dar continuidad al proceso.

Política de acceso abierto

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC). En ese sentido: NO cobra a los autores por el envío de sus artículos y NO cobra a los lectores por el acceso de los artículos 

La revista Itinerario Educativo mantiene la publicación en físico y electrónico. La Revista adopta una política de acceso abierto con la gestión que se realiza desde el Open Journal Systems (OJS) y otras bases de datos o entidades indexadoras que ayuda a la difusión de los textos que aquí se publican

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que la investigación libre disposición del público apoya un mayor intercambio de conocimiento global.

ISSN:  0121-2753

This work is licensed under CC-BY
   

 

Sponsors

Universidad Sanbuenaventura - USB (Colombia)

Bonaventuriana Editorial

Historial de la revista

Itinerario Educativo  nació hace 28 años en el seno de la Facultad de Educación de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá, con el fin de contribuir a la divulgación del quehacer académico de los programas de esta unidad. En el año 2012, a raíz de la consolidación de la Editorial Bonaventuriana de la Universidad, esta revista se constituyó en el medio de publicación de todas las Facultades de Educación a nivel nacional.

 

Bajo esta modalidad ha publicado hasta la fecha seis números y cada una de estas entregas cuenta con un editor invitado de cada ciudad y con una temática que nos permite abrir las convocatorias y establecer la línea de publicación de manera permanente. Igualmente, la revista ha venido depurando sus prácticas editoriales y hoy cuenta con dos secciones permanentes: Investigación y Otras Miradas. En las dos se presentan resultados de investigación y las contribuciones son mayoritariamente externas.