Dimensions

PlumX

Cómo citar
Bejarano, Ángela R. (2017). La lógica fregeana: una propuesta sobre la enseñanza de la lógica. Itinerario Educativo, 30(68), 165–186. https://doi.org/10.21500/01212753.2954
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

Este texto parte de una lectura del proyecto lógico de Gottlob Frege, para proponer una serie de consideraciones y herramientas en torno a la enseñanza de la lógica. El objetivo es proponer la enseñanza de la lógica atendiendo al contenido que se relaciona lógicamente y no a las meras estructuras ajenas a ese contenido, al sentido y al significado. En este texto se argumenta que Frege, el padre de la lógica moderna, defendía esta forma de entender la lógica. También se defiende que dicha forma es deseable para construir escenarios pedagógicos que permitan fomentar las habilidades lógicas en los estudiantes.

Palabras clave:

Citas

Bejarano, A. (2013). Donkey Sentences. El contenido y la forma. En Eikasia. Revista de Filosofía, 48, marzo, pp. 97-110.
Brandom. R. (2002). La articulación de las razones. Una introducción al inferencialismo. Madrid: Siglo XXI editores.
Carroll, L. (2012). Alicia en el País de las Maravillas. México D.F: Fondo de Cultura Económica.
Dummett, M. (1973). Frege´s Philosophy of language. New York: Harper y Row.
Frápolli, M. J. y Villanueva, N. (2013). Frege, Sellars, Brandom. Expresivismo e Inferencialismo contemporáneos. En D. Pérez Chico (ed.), Perspectivas en Filosofía Contemporánea. Universidad de Zaragoza.
Frápolli, M.J. (2013b). The Nature of Truth. An updated approach to the meaning of truth ascriptions. Netherlands: Springer.
Frege, G. (1879). Conceptografía, un lenguaje de fórmulas, semejante al de la aritmética, para el pensamiento puro. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Frege, G. (1879-1891). Logic. En Posthumous Writings. Oxford: Basil Blackwell, pp. 1- 8.
Frege, G. (1880/81). Boole’s logical calculus and the Concept-schrift. En Frege, G. (1979), Posthumous Writtings. Oxford, Basil Blackwell, pp. 9-46.
Frege, G. (1883). On the aim of the ‘Conceptual Notation. En Conceptual Notation and related articles, ed, T, W. Bynuni. pp. 90-101.
Frege, G. (1884). Los Fundamentos de la Aritmética. Escritos Filosóficos. Barcelona: Crítica, 1996.
Frege, G. (1918). El Pensamiento. Una investigación lógica. En Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Edición y traducción de Luis Valdés Villanueva. Madrid: Tecnos, pp. 58-77.
Frege, G. (1923). Generalidad lógica. En Ensayos de semántica y filosofía de la lógica. Edición de Luis M. Valdés. Madrid: Tecnos, 1998.
Hofstadter, D. (1982). Gödel, Escher y Bach: una eterna trenza dorada. México D.F: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Kenny, A. (1997). Introducción a Frege. Madrid: Cátedra.
Morado R. (2005). ¿Para quién la lógica? En Cuaderno del Seminario de Pedagogía Universitaria. México D.F. Disponible en: http://www. filosoficas.unam.mx/~morado/Papers/ParaQuien.htm
Pérez, M. (2004). Pensar pensamientos y contar cuentos. Reflexiones sobre lógica y narratividad para pensar la educación infantil. En Pensamiento, acción y sensibilidad: la mirada de filosofía para niños. Bogotá: editorial Beta.
Pérez, M. (2006). Lógica clásica y argumentación cotidiana. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por