Dimensions

PlumX

Cómo citar
Otálvaro Ramírez, D. E., & Muñoz Gaviria, D. A. (2013). Reflexiones en torno a la didáctica latinoamericana: aportes pedagógicos críticos de Paulo Freire y Estela Quintar. Itinerario Educativo, 27(62), 43–58. https://doi.org/10.21500/01212753.1491
Términos de licencia

La Revista Itinerario Educativo es una publicación de acceso abierto que NO cobra cargos por procesamiento de artículos (APC).

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

 

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA BOGOTÁ
AUTORIZACIÓN DEL AUTOR O AUTORES DE ESCRITOS ACADÉMICOS PARA SU REPRODUCCIÓN

Yo (nosotros) _______________________, Autorizo (autorizamos) a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor, reproduzcan por cualquier medio la totalidad de la ponencia, artículo, conferencia o escrito producto de mi (nuestra) actividad académica y titulado: _________________________________________________  

La Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, hará uso estrictamente académico de este producto sin fines de lucro y asumirá los costos de la reproducción; los autores no solicitarán derechos patrimoniales a la Universidad por esta reproducción, renunciando a lo establecido en el artículo 72 de la ley 23 de 1982. Con todo, en mi (nuestra) condición de autor (autores) me (nos) reservo (reservamos) los derechos morales de la obra antes citada con arreglo al artículo 30 de la ley 23 de 1982. Como autor o autores, manifestamos que el escrito académico objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de nuestra exclusiva autoría y poseemos la titularidad sobre la misma. En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, el autor o autores, asumirán toda la responsabilidad, y saldrán en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la Universidad actúa como un tercero de buena fe.

En concordancia suscribo (suscribimos) este documento en la Universidad de San Buenaventura- Sede Bogotá, a los  _______________________ de 2012. __________________________

FIRMA
___________________________

DOC. IDENTIDAD

______________________
NOMBRE

Resumen

El presente texto realiza un acercamiento pedagógico, en perspectiva crítica, a las contribuciones que desde América Latina, autores como Paulo Freire y Estela Quintar, brindan al campo de la didáctica. En este sentido, se sustenta la idea de pensar la didáctica crítica de Freire y la didáctica no parametral de Quintar, como didácticas propiamente latinoamericanas.

Palabras clave:

Citas

Brousseau, G. (2007). Iniciación al estudio de las teorías de las situaciones didáctica. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Caruso, M. y Dussel, I. (2006). La invención del aula. Una genealogía de las formas d enseñar- Buenos Aires: Santillana.
Castro, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la “invención del otro”. En La colonilidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: Clacso.
De Tezanos, A. (2006). Didáctica-pedagogía-ciencia de la educación: la relación que confirma la “excepción” francesa. En Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. XVIII, núm. 46, (septiembre-diciembre), pp. 33-57.
Díaz Barriga, A. (1988). La formación de profesores, un problema estructural. En Revista Foro Universitario, núm 48. México: STUNAM.
Escobar, M. (2005). Pedagogía erótica, Paulo Freire y el EZLN. México: UNAM
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos aires: Siglo XXI editores.
Freire, P. (1971). La Educación como práctica de la libertad. Buenos aires: Siglo XXI editores.
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza, un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Giroux, H. (2003). Pedagogía y política de la esperanza. Teoría, cultura y enseñanza. Buenos Aires – Madrid: Amorrortu editores.
Marx, K. (2009). La cuestión judía. México - Barcelona: Anthropos.
Mclaren, P. (1994). Pedagogía crítica, resistencia cultural y la producción del deseo. Buenos Aires: Cuadernos.
Mejía, M. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Bogotá: Magisterio Editorial.
Quintar, E. (2008) Didáctica no parametral: senderos hacia la descolonización. México: IPECAL.
Ribeiro, D. (1993). El proceso civilizatorio. Cali: Universidad del Valle.
Rubens, J. (2009). Apuntes bio – bibliográficos. Bogotá: Magisterio editorial.
Saénz, J., Saldarriaga, O. y Ospina, A. (1997). Mirar la infancia: pedagogía, moral y modernidad en Colombia, 1903 – 1946. Tomo II. Medellín: editorial Universidad de Antioquia.
Torres, A. (2001). Ires y venires en la educación popular en América Latina. En: Revista La Piragua, número 50- marzo 2001.
Torres, A. (2008). Educación popular, trayectoria y actualidad. Caracas: Imprenta UBV.
Zemelman, H. (1998). El conocimiento como desafío posible. México: colección conversaciones didácticas.
Zilberstein, T. (2005). Aprendizaje, enseñanza y educación desarrolladora. México: CEIDE.
Zuluaga, O. (1999). Pedagogía e historia. La historicidad de la pedagogía, la enseñanza, un objeto de saber. Barcelona: Anthropos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>