Dimensions

PlumX

Cómo citar
Ticahuanca Mullo, N., & Chura Quispe, G. . (2023). La Validación de la Escala de estrés percibido por COVID-19 en estudiantes universitarios peruanos: Validación de la Escala de estrés percibido por COVID-19 . Psychologia, 16(2), 13–26. https://doi.org/10.21500/19002386.5833 (Original work published 30 de diciembre de 2022)
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

Resumen

El objetivo de este estudio fue validar y estudiar el desempeño psicométrico, consistencia interna y dimensionalidad de la Escala de Estrés Percibido relacionada con el COVID-19 (EEP-10-C) con una muestra de un total 306 estudiantes, quienes completaron la encuesta voluntariamente. La validez se determinó mediante un análisis factorial confirmatorio y su estructura interna fue calculada con los coeficientes de Alfa de Cronbach y omega de McDonald's. Se realizó un análisis factorial exploratoria y confirmatoria. Los resultados mostraron que la EEP-10-C tenía un coeficiente alfa de Cronbach de 0.859 y omega de McDonald 0.887. Se establecieron dos dimensiones; el distrés general que explicó el 44.2% de varianza y la capacidad de afrontamiento el 55.8% de la varianza acumulada. El AFC de la propuesta bidimensional señalo adecuados índices de ajuste (X2/gl= 2.590, GFI=0.949, TLI=0.936, CFI= 0.952 el SRMR=0.0435 y el RMSEA=0,068) El EEP-10-C tuvo una consistencia interna aceptable y dos dimensiones que desarrollaron el instrumento psicométrico de estrés percibido por covid-19 aceptables para estudiantes universitarios peruanos.

Palabras clave: Estrés percibido, Psicológico, Estudiantes, Educación, Covid-19, Pandemia, Análisis factorial, Estadística, Estudios de validación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por