Dimensions

PlumX

Cómo citar
Delgado, A. (2016). La medida de la percepción emocional con el modelo de Rasch. Psychologia, 10(2), 27–32. https://doi.org/10.21500/19002386.2330
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

Reconocer y denominar expresiones emocionales son habilidades en cuyo estudio existe un creciente interés por parte de la psicología y las neurociencias; trastornos tales como el autismo, la esquizofrenia y la depresión se caracterizan por dificultades en reconocer las emociones ajenas. El hallazgo de diferencias a favor de las mujeres en Percepción Emocional (PE) ha sido replicado transculturalmente por lo que sirve como evidencia de validez. En esta investigación, de diseño instrumental, se construyeron 28 ítems y se pusieron a prueba mediante el modelo de Rasch (MR) en una muestra de población general española (102 varones y 102 mujeres; rango de edad=18-65). El ajuste datos-modelo fue suficiente. Las medidas de las personas muestran que el test resultó fácil (rango= –.60 a 4.14 logits). Se hallaron las diferencias sexuales predichas, d= -.36 (d con corrección de la atenuación= -.50); que ningún ítem mostrase funcionamiento diferencial (DIF) asociado al sexo y que la variable construida tenga propiedades intervalares añade confianza al valor estimado del tamaño del efecto. La construcción de una escala de intervalo en la que se localizan conjuntamente ítems y personas ofrece información cuantitativa y permite detectar patrones inesperados de respuesta que pueden ser de utilidad para el diagnóstico neuropsicológico.

Palabras clave:

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por