Dimensions

PlumX

Cómo citar
Romero-Acosta, K., & Gómez-de-Regil, L. (2019). Psychometric properties of two adolescent depression scales in a colombian community sample: ADRS and RCADS -major depression. Psychologia, 13(1), 53–63. https://doi.org/10.21500/19002386.3844
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

La depresión puede presentarse a cualquier edad; sin embargo, cuando ocurre en etapas tempranas de la vida el pronóstico es menos favorable. La identificación y el tratamiento tempranos necesitan herramientas válidas y confiables para evaluar la depresión en niños y adolescentes. El presente estudio analizó, en una muestra comunitaria colombiana, las propiedades psicométricas de dos escalas breves de depresión, utilizando métodos de la Teoría Clásica de los Test: Escala de Valoración de Depresión Adolescente (ADRS) versión de auto-reporte y la Escala de Ansiedad y Depresión Infantil Revisada (RCADS)– Subescala de Depresión Mayor. El análisis de las dos escalas mostró correlaciones ítem-ítem e ítemescala, moderadas y significativas. La consistencia interna fue significativa y adecuada para ambas escalas, ADRS (0.67) y RCADS-Depresión Mayor (0.71). Para ADRS, dos factores explicaron 37.39% de la varianza, mientras que la solución
de un solo factor explicó 25.99% de la varianza. Para RCADS-Depresión Mayor, dos factores explicaron el 41.81% de varianza y un factor único explicó 29.14%. La validez de constructo fue satisfactoria, ambas escalas mostraron correlaciones moderadas y significativas con el criterio convergente (KADS-11) y el criterio discriminante (RCADS-Ansiedad Generalizada); aunque más fuertes en el primer caso. Los resultados evidencian que ADRS y RCADS-Depresión Mayor son herramientas efectivas para la valoración de síntomas depresivos en niños y adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por