Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rivero, E. R., & Bonilla Algovia, E. (2020). Influencia del Historial de Victimización en Mujeres Nicaragüenses en la Transmisión Intergeneracional de la Violencia. Psychologia, 14(1), 61–73. https://doi.org/10.21500/19002386.4298
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

La exposición a la violencia y las experiencias de abuso infantil son factores de riesgo para su reproducción en la siguiente generación. Muchos estudios han analizado la transmisión intergeneracional de la violencia, aunque en menor medida se ha investigado este fenómeno en Nicaragua. El objetivo del presente trabajo es analizar la relación entre el historial de maltrato en madres nicaragüenses en situación de pobreza y la violencia en la siguiente generación. En el estudio de corte transversal participaron 124 mujeres que han sufrido diversas formas de polivictimización a lo largo de su vida. Los resultados indican que la presencia de violencia en los y las menores se relaciona con el historial de victimización de la madre, circunstancia que predice la violencia ejercida y padecida en la siguiente generación. Visibilizar el maltrato en la infancia constituye un objetivo prioritario, ya que crecer en contextos en los que se normaliza la violencia deriva en su reproducción.
Palabras clave: Violencia intrafamiliar; violencia filio parental; violencia de pareja; sucesos vitales estresantes; Nicaragua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por