Dimensions

PlumX

Cómo citar
Camacho-Reyes, D., Cardona-Rodríguez, M., González-Rojas, D., Rincón-Cervera, I. P., Zarta-Arizabaleta, M. A., & Riveros Munévar, F. (2018). Diseño y validación de una escala de actitudes hacia la paternidad para muestras colombianas. Psychologia, 12(2), 87–99. https://doi.org/10.21500/19002386.3424
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

La familia es el sistema transmisor de comportamientos por excelencia y la pareja, en el momento de decidir tener un hijo, reflexiona acerca de ciertos ideales y expectativas con respecto a la forma de crianza que, en los hombres, determina el valor de la carga emocional y poder en el género masculino. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue diseñar y validar una escala para medir las actitudes hacia la paternidad, que delimitan aspectos comportamentales eficaces para una buena crianza. Para ello se realizó una tabla de especificaciones y se construyeron los reactivos, los cuales fueron sometidos a validación por jueces. Se realizó el ajuste de la escala, y fue aplicada a 240 hombres colombianos con edades comprendidas entre los 18 y 52 años (media=24,7). Tras hacer el análisis factorial exploratorio, se agruparon los reactivos con base a lo sugerido por el programa y se hizo la depuración pertinente según los resultados obtenidos. Ulteriormente, dichos resultados se sometieron a un análisis factorial confirmatorio, verificando el ajuste
del modelo. Los índices de validez y concordancia indicaron que los ítems eran esenciales, el análisis de correlaciones indicó homogeneidad entre los ítems y el instrumento mostró tener alta fiabilidad. En conclusión, se puede afirmar que la Escala de actitudes hacia la paternidad es una escala válida y confiable para ser utilizada en población colombiana, recomendando repetir el estudio para replicar estos hallazgos y estimar la plausibilidad de ser extrapolada al género femenino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por