Dimensions

PlumX

Cómo citar
Orozco Solis, M. G., Colunga Rodríguez, B. A., Bravo Andrade, H. R., Ruvalcaba Romero, N. A., Vázquez Juárez, C. L., & Toscano, M. Úrsula P. (2020). Elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria. Psychologia, 14(1), 85–97. https://doi.org/10.21500/19002386.4376
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

El objetivo de este trabajo fue describir los elementos que configuran la percepción de seguridad escolar en estudiantes de secundaria. Se presenta un estudio cualitativo con enfoque sistémico ecológico. Por medio de un muestreo teórico, se incluyeron a 22 estudiantes, 50 % hombres con 12 a 16 años, quienes participaron en un grupo focal, previo consentimiento informado de los padres. Los datos recabados fueron audio grabados; se transcribieron y analizaron con el método de análisis de contenido por medio del programa Maxqda 18. Se identificaron 4 categorías que configuran la percepción de seguridad escolar: 1) condiciones de la escuela (físicas y organizacionales); 2) elementos relacionados con los maestros; 3) elementos relacionados con los compañeros, y 4) elementos relacionados con los padres. Los hallazgos sugieren que las condiciones físicas y organizacionales mantienen un papel importante en la configuración del sentido de seguridad escolar. Asimismo, la cercanía y apoyo recibido de actores del contexto (maestros, padres y alumnos) promueve una percepción más positiva de la seguridad.

Palabras clave: Percepción de seguridad escolar, adolescentes, investigación cualitativa, grupo focal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>