Dimensions

PlumX

Cómo citar
Rico Velasco, G. A., Martínez González, C. P., Benavides López, G. P., & Motta Artunduaga, M. (2021). Curso Clínico y Perfil Neuropsicológico de un Caso de Trastorno Neurocognitivo Frontotemporal Mayor Variante Lingüística. Psychologia, 15(1), 57–67. https://doi.org/10.21500/19002386.5281
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

El trastorno neurocognitivo frontotemporal es una enfermedad neurodegenerativa que incluye manifestacio- nes clínicas de subtipo comportamental y lingüística. La afasia progresiva primaria (APP) es un síndrome en el que aparecen alteraciones del lenguaje que comprende tres tipos de variantes: no fluente, semántica y logopénica. Este estudio describe la evolución clínica y las características neuropsicológicas de una mujer de 63 años que presenta un deterioro progresivo del lenguaje. Se evalúan las funciones de atención, memoria, lenguaje y funciones ejecutivas. La paciente obtuvo un bajo rendimiento en memoria, velocidad de procesamiento y funciones ejecutivas. Su lenguaje se caracteriza por presentar baja fluidez, agramatismo, parafasias verbales y dificultades en denominación. Se concluye que la paciente presenta características de la APP no fluente, que varía a través del tiempo y afecta su funcionamiento; características de un curso clínico de un trastorno neurocognitivo mayor posible debido a una degeneración del lóbulo frontotemporal.
Palabras Clave: afasia progresiva primaria, neuropsicología, cognición, deterioro cognitivo, Demencia Frontotemporal

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>