Dimensions

PlumX

Cómo citar
Aponte Daza, V. C., García, F. E., Pinto Tapia, B., Illanes, R., Roth, E., & Taboada, R. (2020). Calidad de vida relacionada a la compasión, burnout y sobrecarga del cuidador en enfermeras/os bolivianos. Psychologia, 14(2), 49–59. https://doi.org/10.21500/19002386.4712
Términos de licencia

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Por tanto se acoge a la Licencia Creative Commons 4.0 Atribuciones Reconocimiento – NoComercial – CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Resumen

Las/os enfermeras/os desarrollan una actividad laboral centrada en el cuidado de los otros. Esta labor es fuente de satisfacción, pero también ha implicado niveles importantes de fatiga y deterioro en su calidad de vida. El propósito del presente estudio fue establecer los predictores de calidad de vida relacionada a la compasión en enfermeras/os de hospitales públicos de La Paz y El Alto, Bolivia. Para ello se consideraron como predictores la sobrecarga del cuidador, el burnout y características sociolaborales. Participaron 500 enfermeras/os de cuatro hospitales, de los cuales 82,4 % fueron mujeres, con un rango de edad de entre 21 y 61 años. Se utilizó un diseño no-experimental de tipo descriptivo y correlacional, y de corte transversal. Se encontró que el factor de burnout de agotamiento emocional, la sobrecarga del cuidador y el hecho de tener hijos predicen negativamente la calidad de vida relacionada a la compasión. Además, se observó una correlación negativa del agotamiento emocional con la edad y los años de experiencia laboral. Se discute sobre la necesidad de otorgar mejores condiciones laborales que alivien el desgaste, faciliten la interacción trabajo-familia y promuevan una mejor calidad de vida en enfermeras/os.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por