Cómo citar
Maldonado García, M. Ángel. (2008). La escritura de la historia. Regiones inasibles de la cotidianidad y la memoria. Criterios, 1(1), 177–202. https://doi.org/10.21500/20115733.1849
Más formatos de cita
Resumen
La investigación histórica incursionó desde el giro lingüístico producido a mediados del siglo pasado en el análisis de la memoria
y el olvido; la escritura y la oralidad; tiempo y espacio y otras variables antes insospechadas. La tensión tejido entre la oralidad y la escritura como representación histórica es el eje sobre el cual gravita el presente ensayo.
El presente ensayo, con algunas modificaciones, es el resultado del ejercicio realizado por el autor en el Seminario “Historia, memoria y olvido: los hilos sutiles de la experiencia humana” coordinado por la Doctora Martha Cecilia Herrera en el II semestre de 2006, evento del Doctorado Interinstitucional de Educación de las Universidades Pedagógica Nacional, del Valle y Distrital de Bogotá.
y el olvido; la escritura y la oralidad; tiempo y espacio y otras variables antes insospechadas. La tensión tejido entre la oralidad y la escritura como representación histórica es el eje sobre el cual gravita el presente ensayo.
El presente ensayo, con algunas modificaciones, es el resultado del ejercicio realizado por el autor en el Seminario “Historia, memoria y olvido: los hilos sutiles de la experiencia humana” coordinado por la Doctora Martha Cecilia Herrera en el II semestre de 2006, evento del Doctorado Interinstitucional de Educación de las Universidades Pedagógica Nacional, del Valle y Distrital de Bogotá.
Referencias
ABAD FACIOLINCE, Héctor. Palabras sueltas, Áncora, 2002.
BORGES, Jorge Luis. El informe de Brodie. Historia universal de la infamia. Buenos Aires: Emecé, 1976.
________. Arte poética. Buenos Aires: Siglo XXI, 2001.
FOUCAULT, Michel. La arqueología del saber, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1978.
HALBWACHS, Maurice. La memoria colectiva. En: Revista de Occidente, N.° 100, Ejemplar dedicado a la memoria. España: La Rioja, (1989). p. 63-81.
LEÓN-GÓMEZ, Jaime Bernal. Tres momentos estelares en lingüística. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1984.
MALDONADO GARCÍA, Miguel Ángel. Las competencias, su método y su genealogía. Didáctica del trabajo, Bogotá: Ecoe, 2006.
MOLANO, Alfredo. Así mismo. Bogotá: El Signo, 1978.
RICOEUR, Paul. La memoria, la historia, el olvido, México: Fondo de Cultura Económica, 2000.
TODOROV, Tzvetan. Los abusos de la memoria, 2000.
VAN DIJK, Teun. Las funciones del discurso. Buenos Aires: Siglo XXI, 1998.
BORGES, Jorge Luis. El informe de Brodie. Historia universal de la infamia. Buenos Aires: Emecé, 1976.
________. Arte poética. Buenos Aires: Siglo XXI, 2001.
FOUCAULT, Michel. La arqueología del saber, Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1978.
HALBWACHS, Maurice. La memoria colectiva. En: Revista de Occidente, N.° 100, Ejemplar dedicado a la memoria. España: La Rioja, (1989). p. 63-81.
LEÓN-GÓMEZ, Jaime Bernal. Tres momentos estelares en lingüística. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1984.
MALDONADO GARCÍA, Miguel Ángel. Las competencias, su método y su genealogía. Didáctica del trabajo, Bogotá: Ecoe, 2006.
MOLANO, Alfredo. Así mismo. Bogotá: El Signo, 1978.
RICOEUR, Paul. La memoria, la historia, el olvido, México: Fondo de Cultura Económica, 2000.
TODOROV, Tzvetan. Los abusos de la memoria, 2000.
VAN DIJK, Teun. Las funciones del discurso. Buenos Aires: Siglo XXI, 1998.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.