Dimensions

PlumX

Cómo citar
Moreno Martínez, M. G. (2008). Una aproximación entre sujeto, subjetividad y subjetivación. Criterios, 1(2), 91–101. https://doi.org/10.21500/20115733.1892

Resumen

El abordaje entre sujeto, subjetividad y subjetivación se centra en expresiones de la cultura, la reflexividad, la incertidumbre, y la crítica a los reduccionismos desde la hermenéutica del sujeto.
Una primera mirada es hacer una reflexión entre lo disciplinar e interdisciplinar desde cultura y sujeto y resalta lo etimológico y el acercamiento epistemológico entre la subjetividad y objetividad del sujeto desde algunas perspectivas del conocimiento como la sicología, antropología y sociología; la segunda mirada llama la atención a la posición del sujeto que epistémicamente varía según el desarrollo de la ciencia en la historia; como tercera mirada al sujeto propone cómo se va complejizando la noción de sujeto en la que se van articulando lo biológico, lo cognitivo, lo sensitivo, lo cultural (lenguaje) y lo existencial. Por último, se insta la mirada hermenéutica y de la complejidad que cuestiona al sujeto como dominio del cartesianismo.
Este artículo constituye una revisión de tema sobre el sujeto, la subjetividad y la subjetivación en el marco de la globalización y la posmodernidad.

Palabras clave:

Citas

ÁVILA PENAGOS, Rafael. La formación de subjetividades. Un escenario de luchas culturales. Bogotá: Anthropos, 2007.

IBÁÑEZ Jesús. Nuevos avances en la investigación social. La investigación social de segundo orden. Tomo I. Barcelona, España: Suplementos Anthropos, 1998.

FRIED SCHNITMAN, Dora y otros. Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad: la noción de sujeto. Buenos Aires, Argentina: Paidós, 1998.

FOCAULT, Michel. La hermenéutica del sujeto. México: Fondo Cultural Económico, 2002.

OBANDO VELÁSQUEZ, Lucila. Notas para la discusión: “A propósito de la subjetividad”. Universidad Pedagógica Nacional, 2008.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>