Dimensions

PlumX

Cómo citar
Maya Barroso, D. (2009). La constitución en sentido material de Constantino Mortati. Criterios, 2(2), 143–168. https://doi.org/10.21500/20115733.1912

Resumen

El presente escrito tiene como objetivo explorar la obra La Constitución en sentido material del célebre profesor italiano Constantino Mortati, en busca de elementos que nutran la discusión en la Teoría del Derecho alrededor del problema fundamental del contenido material de la Constitución. Un tema de gran relevancia a la hora de discutir los límites del poder reformatorio de la Constitución y de abordar la compleja diferenciación entre Constitución o ley fundamental y normas ordinarias a partir de un contenido material. En él se hace una presentación sucinta del texto, se identifica la propuesta central de contenido material de la Constitución y se abordan algunas problemáticas metodológicas relacionadas tales como: el tipo de Teoría del Derecho a la que corresponde la propuesta, qué significa si dicha teoría intenta ocupar la función de estabilización que corresponde a la dogmática jurídica y por último, la naturaleza de los apoyos sociológicos utilizados por el autor.
 
Es un artículo de reflexión que busca nutrir la discusión en la Teoría del Derecho alrededor del problema fundamental del contenido material de la Constitución.

Palabras clave:

Citas

Austin, J. (2002). El objeto de la jurisprudencia. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Carpintero Benítez, F. (1999 ). Historia del Derecho Natural. Un ensayo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>