Dimensions

PlumX

Cómo citar
Tenorio, M. J. (2009). La evolución del concepto de seguridad y la transformación de la seguridad colectiva en la ONU. Criterios, 2(2), 171–197. https://doi.org/10.21500/20115733.1915

Resumen

El presente artículo analizará de forma comparativa desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales cómo ha evolucionado el concepto de seguridad desde antes de la finalización de la Guerra Fría (período 1945-1990) y en el período posterior a la misma (1990-2000 en adelante), y la configuración de la estructura de la ONU, como consecuencia de esa transformación, particularmente a través de la redefinición del concepto de seguridad colectiva. El objetivo principal es entender cómo la seguridad colectiva debería responder dinámicamente a la evolución del concepto de seguridad, bajo la premisa que una noción de seguridad dada, debería necesariamente reflejar el método de trabajo y la disposición de los organismos principales de las Naciones Unidas; sin embargo, en la realidad no siempre se verifica este proceso, tal como se verá al final de esta disertación.
El presente artículo aborda el concepto de seguridad colectiva en el marco de la ONU mediante la redefinición del papel de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y el ECOSOC. Dicho artículo emerge de uno de los capítulos de la tesis de Maestría de la autora en el programa de Análisis de problemas políticos, económicos e internacionales contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo IAED.

Palabras clave:

Citas

Abellan, V. (2006). “La ampliación del concepto de mantenimiento de la paz y la seguridad internacional por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Fundamento jurídico u discrecionalidad politica”. En: M. Diez, Las organizaciones internacionales (p. 221). Madrid: Tecnos.

Ayoob, M. (1995). The third world security predicament. State making, regional conflict and the international system . Lynne Rienner Publishers.

Cardona, D (2004). Hasta dónde llega la seguridad: una lectura crítica de Krause y Williams.

Comblin, J. (1978). “El poder militar en America Latina”. En: I. Fajardo, tesis de Gradpág Bogota: Sígueme.

Desarrollo, PÁG d. (1994). Informe sobre Desarrollo Humano. Mexico. Fondo Cultura Economica. Grupo de alto nivel sobre las amenazas, l. d (2004). Un mundo mas seguro: la responsabilidad que compartimos.

Herrera Lasso, L., & González, G. (1990). “Balance y perspectivas en el uso del concepto del concepto de seguridad nacional en el caso de Mexico”. En: L. Herrera Lasso, &

G. Gonzalez, En busca de la seguridad perdida (p. 391). Mexico. Siglo XXI Editores.

Jervis, R. (s.f.) (1978). Cooperation under teh security dilemma. Cooperation under teh security dilemma .

Leal Buitrago, L. (2002). La seguridad nacional a la deriva. Bogota: Alfaomega- Ceso Uniandes Flacso.

Métodos, I. s. (1983). Informe sobre la seguridad alimentaria mundial: reconsiderando conceptos y metodos.

Negretto, G. (2000). Kant y la ilusión de la seguridad colectiva. Obtenido de www.ser2000.org.

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. (1994). PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. Recuperado el 01 de febrero de 2009, de http://indh.pnud.org.co/files/rec/nuevasdimensionesSH1994.pdf. p. 27.

Resolución 47/130 (Asamblea General de las Naciones Unidas 1993).

Resolución 55/48 (Asamblea General de las Naciones Unidas 2002).

Restrepo, C. (2004). La nueva seguridad hemisférica. Bogotá: Fundación Seguridad y Democracia.

Salmon, T. (2000). Issues in International Relations. London: Routledge Taylor & Francis Group .

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por