Dimensions

PlumX

Cómo citar
Losada Cubillos, J. J. (2010). Conocimiento, poder y desarrollo: una visión a partir del pensamiento decolonial de Arturo Escobar. Criterios, 3(1), 249–265. https://doi.org/10.21500/20115733.1922

Resumen

La visión del conocimiento que se establece en tierras latinoamericanas, se encuentra dirigida por criterios eurocéntricos (de carácter científico, mecanicista, y racional) que no dan lugar a formas del conocer alternativas y endógenas a otras regiones, convirtiéndose así en una forma de someter, asir, dominar, objetivar, manipular, etc. Esta critica encierra lo que actualmente en el pensamiento latinoamericano se ha denominado teoría postcolonial o pensamiento decolonial, a saber, propuestas éticas, epistémicas, políticas, económicas, entre otras, que permiten desestructurar o deconstruir patrones de poder como el del conocimiento eurocéntrico. Este trabajo de deconstrucción es un esfuerzo extraordinariamente vigoroso y multifacético que se ha venido produciendo en diferentes lugares de América Latina. De aquí que Escobar, presente la idea de postdesarrollo, como un concepto y práctica social a partir de la cual la multiplicidad de actores sociales resignifican la cultura, la economía y la política.

Palabras clave:

Citas

Castro Gómez, S. y Grosfoguel, R. (Comp.). (2007). El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo XXI Editores; Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar,

Escobar, A. (1991). Imaginando un futuro: pensamiento crítico, desarrollo y movimientos sociales. En: Margarita López Maya (editora), Desarrollo y democracia, UNESCO. Caracas: Editorial Nueva Sociedad.

________. (1996). La invención del tercer mundo. Santafé de Bogotá: Norma.

________. (1999). El final del salvaje: Naturaleza, cultura y política en la antropología contemporánea. Bogotá: CEREC, ICAN.

________. (2000). El lugar de la naturaleza y la naturaleza del lugar: ¿globalización o post desarrollo? En: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Edgardo

Lander (Comp.). Buenos Aires: CLACSO.

________. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo. En: Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.1: 51-86, enero-diciembre.

________. (2004). Más allá del Tercer Mundo: Globalidad imperial, colonialidad global y movimientos sociales anti-globalización. En: Revista Nómadas (20): 86-101. Bogotá: Universidad Central.

________. (2005a). Más allá del tercer mundo: globalización y diferencia. Bogotá:

________. (2005b). El “postdesarrollo” como concepto y práctica social. En: Políticas de economía, ambiente y sociedad en tiempos de globalización. MATO, Daniel (coord.). Caracas: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela.

Fals Borda, O., Mora-Osejo, L. E. (2007). La superación del eurocentrismo: Enriquecimiento del saber sistémico y endógeno sobre nuestro contexto tropical. En: Aquelarre: revista del centro cultural universitario de la universidad del Tolima. Ibagué: Universidad del Tolima, Vol. 6, No. 11,

Flórez, J.; Aparicio, J. R. (2009). Arturo Escobar y la política de la diferencia: recorridos por los debates de las ciencias sociales. En: Nómadas. Bogotá: Universidad Central, No 30, abril.

Foucault, M. (1973). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.

Lander, E. (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Buenos Aires: CLACSO.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por