Dimensions

PlumX

Cómo citar
Black, E. (2010). Transnationalism and identity reconfigurations; the symbolic battlefield. Criterios, 3(2), 31–50. https://doi.org/10.21500/20115733.1941

Resumen

Identidad y etnicidad son dos de las más importantes categorías en los estudios sociales y actualmente estos conceptos están en redefinición y reconstrucción, por cambios geopolíticos y socioculturales que han afectado el significado convencional de estas categorías, precipitadas por el proceso de globalización y la crisis del proyecto de modernidad. En este contexto, la cuestión clave es ¿cuáles son las implicaciones de la posesión y utilización de múltiples identidades étnicas y nacionales?
En una aproximación transnacional, esto tiene una crucial relevancia porque invita a revisar las categorías de ciudadanía, identificación y pertenecía en términos holísticos y proporciona enlaces con las categorías de poder, movilidad y clase. Este ensayo orienta esta cuestión focalizando en tres aspectos: primero, la relación entre identidad de estados –nación y ciudadanía, y como esta relación es afectada por prácticas transnacionales. Segundo, como el transnacionalismo y la migración amenazan las pertenencias fronterizas, produciendo nuevas confusiones en las identidades colectivas e individuales, y finalmente el conjunto de prácticas de resistencia que emergen de ciertos grupos de migrantes quienes poseen y usan múltiples identidades étnicas y nacionales –estatales, especialmente en relación con el poder y el significado simbólico en países anfitriones–.

Palabras clave:

Citas

Anderson, B. (1991). Imagined Communities: Reflections on the origin and spread of nationalism. London: Verso.

Appadurai, A. (1996). Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis: University of Minnesota Press.

Bauman, Z. (1998). Globalization: the human consequences. New York: Columbia University Press.

Bauman, Z. (2007). Liquid times. Living in an Age of Uncertainty. Cambridge: Polity Press.

Barbalet, J.M. (1985). Power and Resistance. The British Journal of Sociology. Vol. 36, N.° 4, pp. 531-548.

Beck, U. (2000). What is Globalization? Cambridge: Polity Press.

Beck, U. (2002). The cosmopolitan perspective: Sociology in the Second Age of modernity”.
In Vertovec, S and Cohen (eds). Conceiving Cosmopolitanism. Oxford: Oxford University Press, pp. 61-85.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citado por